spot_imgspot_img

Honduras votará para reconocer a Palestina como Estado de la ONU

Tegucigalpa – El canciller Arturo Corrales, anunció este martes que en la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se celebrará el próximo jueves 29, Honduras votará a favor de que ese organismo mundial reconozca a Palestina como Estado observador.
 

Corrales se comunicó por la vía telefónica con el presidente Porfirio Lobo, mientras se celebraba en Comayagua, el Consejo de Ministros, para hacer el anuncio.

“En estos momentos, el gobierno de la República, a través de la cancillería, le está comunicando a los nacionales y a la comunidad internacional de la decisión de votar este jueves 29 de noviembre a favor de que el Estado palestino sea incorporado como Estado observador”, manifestó Corrales.

Argumentó que esa decisión obedece a toda una política que se ha venido desarrollando bajo el principio de pleno reconocimiento para Palestina y completa seguridad para Israel.

Recordó que sobre el tema, ha habido 17 votaciones en resoluciones en las cuales Honduras ha manifestado, bajo ese principio, que Palestina sea incorporada como Estado observador de la ONU.

El funcionario calificó esa decisión como un gran avance en las relaciones internacionales de Honduras, ejerciendo su propia decisión de cómo entender esas relaciones a nivel mundial.

La Asamblea General de la ONU votará el jueves la resolución que concedería a Palestina el estatus de «Estado observador», iniciativa que tiene el apoyo mayoritario de la comunidad internacional y con una victoria prácticamente asegurada.

«La gran mayoría de las naciones votará con nosotros, porque existe el consenso global en la solución de dos Estados. Así que aprobar esta resolución está en línea con los deseos de los Estados y naciones», dijo el representante de la Autoridad Nacional Palestina ante la ONU, Riyad Mansour.

COMUNICADO DE PRENSA

El Gobierno de la República de Honduras, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la comunidad nacional e internacional, hace saber lo siguiente:

1. Los Países Árabes en el marco del 67º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, ha presentado el Proyecto de Resolución, contentivo de la solicitud de ingreso como “Estado Observador” por parte de Palestina a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), votación que tendrá lugar este jueves 29 de noviembre en la ciudad de Nueva York.

2. El Pueblo y Gobierno de Honduras, han sido siempre respetuosos de todas las propuestas que buscan garantizar la paz mundial y en este caso en particular de aquellas relativas a la región del Medio Oriente, evidenciadas en el continuo respaldo a las iniciativas de dialogo del Cuarteto y otras similares, en consonancia con los Acuerdos de Madrid.

3. El Estado de Honduras aspira a una solución global e integral en la que Palestina e Israel convivan como dos Estados independientes, en paz, prosperidad y plena seguridad, posición que hemos reiterado siempre en los diferentes foros internacionales ; y

4. Por lo tanto y en base al principio de pleno reconocimiento%26nbsp; y completa seguridad%26nbsp; para ambos Estados, apoyará el ingreso del Estado Palestino como un Estado Observador del Sistema de las Naciones Unidas (ONU), convencido de que la misma, coadyuvará y fortalecerá una solución pronta y de beneficio equitativo para los hermanos pueblos de Israel y Palestina.

Tegucigalpa M.D.C. 27 de noviembre de 2012

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,590SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img