Honduras vive crisis nunca antes vista en la historia de la educación superior

Tegucigalpa – El miembro de la comisión negociadora especial para buscar una solución al conflicto que vive la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Allan Fajardo, advirtió este miércoles que el país vive su peor crisis de la historia en materia de educación superior, cuando este día podría cancelarse el período académico de unas 15 carreras de la Alma Mater.

Fajardo arguyó que esa crisis sin precedentes se puede dar porque hay una posición de una de las partes involucradas en el conflicto de no sentarse a negociar, no presentar las mínimas condiciones para sentarse al diálogo, lo que pone en riesgo no solo el período y el año académico para algunas carreras sino también las formas de convivencia que han existido hasta ahora en la comunidad universitaria.

Consideró que esa situación ha puesto a las autoridades universitarias en una encrucijada entre dejar que continúe la crisis al interior de la Alma Mater o cancelar el período académico.

“No habíamos tenido ningún conflicto de esta naturaleza que pusiera tanto en riesgo a la máxima casa de estudios y yo al día de ayer avizoraba y aún avizoro que hay mecanismos retomando lo que han planteado el movimiento estudiantil y los frentes históricos y tomando en cuenta lo que plantean las autoridades universitarias, yo siento que hay una luz en el túnel, pero si no hay voluntad de todas las partes, no se va a producir esa salida”, arguyó.

Señaló que la amenaza de cancelar el período académico para unas 15 carreras es “dramático” porque ese número es significativo.

Indicó que mediante diferentes medios se ha comunicado con varios sectores y en ambos lados hay personas que pertenecen o simpatizan con diversos partidos políticos y ha llegado a la conclusión que el conflicto es un problema académico con ribetes políticos.

“Yo veo que hay posibilidades de resolver este conflicto por la vía correcta, pero no veo voluntad de todas las partes, lamentablemente tengo que decirlo, no veo el mismo interés en salvar el período académico que estoy seguro que para la mayoría de la comunidad universitaria, es importante”, acotó Fajardo.

Reiteró que es obvio que una de las facciones estudiantiles de las varias fuerzas que existen y que están involucradas en este conflicto, insiste en no presentar una propuesta para superar de inmediato el problema.

Agregó que ese grupo ha planteado el levantamiento de los requerimientos fiscales, eso no lo puede hacer la UNAH, pero si se han estado explorando y ya hay una vía por donde se puede transitar en esa vía de acuerdo a la ley y los procedimientos.

Asimismo, plantean que quieren una mesa de diálogo coordinada por representantes extrauniversitarios, pero por asuntos de autonomía universitaria, la comunidad universitaria debe demostrar que es capaz de resolver por sí misma cualquier conflicto.

Indicó que las autoridades universitarias también deben suspender las medidas de fuerza para que se normalice y se respete el derecho de quienes quieren salvar el período académico asistiendo a clases.

Recordó que el pasado domingo se inició el diálogo en un esfuerzo de las autoridades universitarias aún sin el levantamiento de las medidas de presión, casi nadie lo hace, aún con la presencia de estudiantes encapuchados y en qué parte del mundo se acepta eso, lo que significa que incluso ha existido un exceso de flexibilidad, por eso tiene un límite en cualquier parte del mundo.

Lo + Nuevo

22,260FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte