Con diversas modalidades 90 mil estudiantes reinician clases en la UNAH

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Con diversas modalidades y distintos tiempos y en medio de la expectativa y el entusiasmo, hoy cerca de 90 mil estudiantes se reanudan este lunes las actividades en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), después de una crisis que paralizó durante dos meses las clases y que dejó millonarias pérdidas económicas.

-Tanto en Ciudad Universitaria como en el campus de San Pedro Sula, solamente es posible desarrollar un período académico.

Entre los meses de noviembre, diciembre y enero se efectuarán 69 proyectos para el arreglo de laboratorios, mejoramiento y equipamiento de aulas.

En comunicación telefónica con Proceso Digital, el vicerrector de asuntos estudiantiles de la UNAH, Áyax Irías, manifestó que la expectativa con el reinicio de clases, es que tanto estudiantes como docentes aprovechen al máximo el tiempo que queda pues ya se ha perdido una buena cantidad de días y se necesita reponer los contenidos que hay que desarrollar en cada una de las materias.

Período atípico

AJAXDestacó que es un período bastante atípico ya que hay distintas condiciones en los distintos campus universitarios, para el caso en Ciudad Universitaria y en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (UNAH-VS), solamente será posible un período nada más.

Mientras tanto, en la UNAH de Danlí y en el tecnológico de Tela, Atlántida, se van a recuperar los tres períodos pues en esos centros no se perdieron clases y en los demás centros regionales se desarrollará un período regular de 15 semanas y uno intensivo de nueve semanas.

Como se sabe, el conflicto en la UNAH, que paralizó las clases durante dos meses, por la exigencia de un grupo de estudiantes de la derogación de normas académicas, finalizó el jueves con la firma de un acuerdo para un diálogo.  

Las partes en conflicto firmaron un acuerdo propuesto por una Mesa Mediadora, instalada la semana pasada, y a partir de ahora autoridades y estudiantes de la UNAH tendrán hasta febrero de 2017 para buscar una solución definitiva al problema que originó la crisis.

Cumplimiento de acuerdo

Tras el acuerdo, con el que concluyó el trabajo de la mesa, los estudiantes liberaron los edificios de la UNAH que tenían tomados desde hace dos meses.

En ese sentido, Irías manifestó que luego de reanudarse las clases, se tendrá que empezar a procesar los puntos acordados con los estudiantes mediante la Mesa Mediadora para ir planificando cómo se va ir evacuando cada uno de los puntos que quedaron establecidos en el acuerdo.

Sobre el riesgo de que vuelva a ocurrir una nueva toma de edificios que paralicen las actividades académicas, el funcionario arguyó que tanto en el compromiso que se suscribió en el pre diálogo como en el marco de la Mesa Mediadora, quedó establecido que los problemas que se susciten tendrán que canalizarse a través de la vía del diálogo y que aun cuando no se limita en ningún caso el derecho a la protesta y la manifestación, éstas serán en el ámbito de lo pacífico y sin que afecte a los demás.

“Eso fue bastante debatido y quedó muy, muy claro entre las partes de que los muchachos pueden ejercer sus acciones de demanda y de protesta siempre y cuando no interrumpa la actividad fundamental de la universidad que son las clases y que cada quien por voluntad propia, decida participar o no participar o apoyar de distinta manera, pero que no se ponga en riesgo el período porque al final es el estudiante, sus familiares, la universidad y el país los que pierden”, argumentó.

ESTUDEN

Pérdidas millonarias     

   

Irías aseveró que los dos meses de paralización de las actividades académicas en la Alma Mater, han generado pérdidas millonarias, aunque todavía no se ha terminado de cuantificar los daños en distintos centros regionales porque los mismos estaban tomados totalmente.

En ese sentido, se tendrá que ponderar cómo se evalúan los costos de las pérdidas en esos centros para tener un informe nacional, no obstante, un cálculo que se ha hecho preliminarmente arroja que solo en la Ciudad Universitaria, en Tegucigalpa, las pérdidas rebasan los 300 millones de lempiras.

Añadió que también hay daños colaterales, como la beca que se les suspendió a los beneficiarios durante los meses que estuvo paralizada la actividad, así como todos los negocios que funcionan al interior de Ciudad Universitaria cuyos propietarios han estado sumamente deprimidos y algunos están evaluando si mejor los cierran debido a las grandes pérdidas que tuvieron.

Asimismo, las pérdidas que tuvieron los transportistas de buses y taxis que prestan el servicio a los estudiantes, aparte de muchos aspectos que la UNAH con la imagen institucional se logran con el crédito de la Alma Máter como convenios y proyectos que se pudieron haber impulsado, pero que ahora quienes los estaban promoviendo han buscado otras opciones.

“Realmente hay un montón de aristas en el campo económico que habrá que sacarlas a flote para que tomemos conciencia que mejor utilicemos otros mecanismos tanto autoridades como estudiantes para dirimir las diferencias o problemas que puedan surgir, se debe tener la capacidad de administrarse de una manera  inteligente, yo creo que las universidades son centros de pensamiento  donde se debe abogar por que las cosas se manejen no en el plano llegar a extremos de confrontación sino de negociación y búsqueda de opciones que satisfagan a todas las partes”, comentó.

paa

Contratación de más maestros

En cuanto a aplicación de la Prueba de Aptitud Académica (APP), indicó que las mismas se habían recandelarizado y quedó para practicarse en septiembre la que se había suspendido y los aspirantes de primer ingreso quedan con su período normal porque ya estaban programados para que comiencen sus clases el 7 de septiembre próximo.

Reiteró que las clases en la máxima casa de estudios, se reinician con diversas modalidades y distintos tiempos, lo que acarrea contratar más profesores para los estudiantes de primer ingreso porque no estaba previsto que entraran en tiempos distintos.

Resaltó que comenzar las clases este 1 de agosto, permitirá salir en las primeras semanas de noviembre y eso facilitará que se desarrollen alrededor de 69 proyectos ya con el financiamiento para el mejoramiento de los espacios académicos.

“Queremos aprovechar noviembre, diciembre, enero y una parte de febrero para hacer esos mejoramientos que son demandas que los propios estudiantes han venido reclamando y que ya se tenía previsto hacerlo y es por eso que comenzamos lo más pronto posible”, acotó.

Detalló que esos proyectos incluyen el arreglo de laboratorios, mejoramiento y equipamiento de aulas e incluso esas obras se van a priorizar sobre otros proyectos que estaban definidos porque las autoridades de la UNAH consideran que es ahí donde los estudiantes más sienten las necesidades lo que representa espacios más adecuados, condiciones más óptimas para el proceso educativo y hacia eso va a apuntar toda la inversión de este y el próximo año.

MEU por derogación de normas académicas

FAUSTOPor su lado, el vocero del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), Fausto Cálix, indicó que tal como lo definió el Consejo Universitario el pasado viernes, este lunes se reinician las clases en Ciudad Universitaria, como en los demás centros regionales, con la única diferencia que tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula, se desarrollará un solo período, en cambio en los demás campus regionales se impartirá un período normal y luego un período intensivo.

Aseguró que hay muchos estudiantes que no están de acuerdo con que las clases se reinicien este lunes 1 de agosto ya que arguyen que por la dinámica de sus carreras van a salir afectados y otros que ya habían conseguido trabajo y algunos que salieron del país, han solicitado que se reprograme el reinicio.

“Como Movimiento Estudiantil Universitario en conjunto con la Asociación de Docentes de la UNAH, así como con algunos consejeros estudiantiles presentamos una propuesta para que se iniciara el 7 de septiembre, una fecha congruente, pero no se tomó en bien esa propuesta y entonces vamos a comenzar las clases este lunes, ya con procedimientos para definir la normativa académica y con otros temas como la representación estudiantil”, señaló.

Agregó que ahora solo falta que el próximo 8 de agosto se instale una mesa de seguimiento y monitoreo según el acuerdo logrado a través de la Mesa Mediadora.

Explicó que las normas académicas van a un proceso de revisión según el acuerdo pactado entre ambas partes para definir si se hace una reforma o se aprueba una nueva normativa académica.

 No obstante, advirtió que como MEU a través de mesas de construcción junto con docentes y autoridades que son los tres actores dentro de la vida universitaria, le van a apostar a nuevas normas académicas.

Consultado cómo se garantiza que no vuelva a ocurrir lo que sucedió en la UNAH en los dos últimos meses, arguyó que “fue una crisis que no se originó en una semana o en un mes, sino que es una crisis de la universidad que se ha venido gestando con problemas acumulados y para que no vuelva a ocurrir la crisis en la Alma Máter, que no haga que perdamos tanto estudiantes como padres de familia y el pueblo hondureño en general, pues lo que se debe hacer es respetar el acuerdo que hemos firmado porque ahí se pacta todo”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img