spot_img

Honduras solicita asistencia técnica en normativa del teletrabajo a la OIT

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Autoridades de la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social de Honduras solicitaron recientemente a la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  asistencia y acompañamiento técnico respecto a la refundación de la Política Nacional de Empleo, inspección laboral, normativa del teletrabajo y otras temáticas relacionadas.

La petición fue hecha por la ministra del Trabajo, Lesly Sarahí Cerna al director ejecutivo de la OITGilbert F. Houngbo, como parte de los acercamientos que ambos sectores han tenido actualmente y tomando en cuenta que contrario a países de la región, Honduras aún no cuenta con una legislación sobre el teletrabajo.

Un informe expuesto por el Panorama Labora 2021: América Latina y el Caribe de la OIT indica que antes de la llegada de la pandemia del COVID-19 algunas naciones de la región ya tenían una normativa respecto al teletrabajo entre ellos: Colombia, Perú, Brasil, Costa Rica, México, Panamá, El Salvador, Uruguay, Chile y Argentina.

Carlos Madero -entonces-, ministro del Trabajo en Honduras por su parte anunció en 2019 que se estaba a las puertas de una nueva legislación, la misma estaría orientada en sentido de ampliar la norma laboral. También en 2021 Cristóbal Corrales viceministro de Trabajo, refirió a la posibilidad de una nueva reglamentación, pero desde entonces no se sabe más.  

De momento, este mecanismo solo está regulado mediante el decreto 33-2020, artículo 24, en el que se autorizó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a acelerar el desarrollo este sector en el país en regulación, supervisión y reducción de brecha digital, gobierno digital y desarrollo de teleeducación, teletrabajo y telemedicina.

Es oportuno mencionar hace alunas semana atrás, por instrucciones de la presidenta hondureña Xiomara Castro de Zelaya, una gran parte de empleados públicos comenzaron a trabajar desde sus hogares, como una medida de ahorro frente a los altos costos de los combustibles en el país centroamericano, esto mientras se analizan otras medidas paliativas.  

En la 110 conferencia de la OIT, la ministra Cerna habló sobre el compromiso del Gobierno en seguir haciendo acciones en pro del desarrollo económico y social de Honduras, con un abordaje a la migración, la creación de nuevos puestos de trabajo, la inclusión de los sectores vulnerables, la reducción del trabajo forzado e infantil.

“Así como la armonización de nuestra legislación a las tendencias que marca la evolución y las nuevas formas del trabajo en el resto del mundo, respetando los valores y principios fundamentales de estos sectores”, agregó la funcionaria.

Más de más de 4,000 delegados, en representación de gobiernos, organizaciones de trabajadores y de empleadores de 177 estados miembros de la OIT, asistieron a la 110 Conferencia Internacional del Trabajo desarrollada en formato híbrido y con el componente presencial tuvo lugar en Ginebra, Suiza. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img