Honduras sobre Isla Conejo: Declaraciones de Funes son “desinformadas, aventuradas y vulnerables”

Tegucigalpa – La Cancillería hondureña calificó las últimas declaraciones del presidente salvadoreño Mauricio Funes en torno a la soberanía de la Isla Conejo como “desinformadas, aventuradas y vulnerables”.
 

– “Es una contradicción conceptual el intento de calificar como una “actitud expansionista” el ejercicio de soberanía por parte de Honduras dentro del propio territorio”, dice la embajadora Agüero.

En la presente semana, el presidente Funes denunció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una “actitud expansionista” de Honduras luego de la inauguración el pasado fin de semana de un helipuerto en la Isla Conejo.

En esa oportunidad el mandatario salvadoreño afirmó que «mi Gobierno solicita al gobierno de Honduras se abstenga de la realización de estos actos, solicitándole al mismo tiempo la desocupación inmediata de la isla salvadoreña de Conejo de conformidad a las normas del derecho internacional».

Esta situación ha provocado un intercambio de comunicados y cartas entre ambos gobiernos. Este viernes, se hizo pública una nota enviada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras a su homóloga de El Salvador.

En la nota firmada por la Canciller hondureña Mireya Agüero y dirigida a su homólogo Jaime Alfredo Miranda, expresa que “resulta sorprendente que al más alto nivel se produzca una declaración sobre este tema de manera desinformada, aventurada y vulnerable, porque resulta insoslayable tener consciencia que la Corte, en su fallo del 11 de septiembre de 1992, decidió que estaba investida de competencia para decidir la situación jurídica de todas las islas del Golfo”.

A renglón seguido, manifiesta que “referida competencia sólo debe ser ejercitada con relación a aquellas islas que se ha demostrado que se hallan en controversia; y que se ha demostrado que las islas que se hallan en controversia entre las partes son: Tigre, Meanguera y Meanguerita; que la isla de El Tigre es parte de la soberanía territorial de la República de Honduras; que la isla de Meanguera es parte de la soberanía territorial de la República de El Salvador; que la isla de Meanguerita es parte de la soberanía territorial de la República de El Salvador”.

La carta oficial especifica que “en opinión de la Corte, aunque El Salvador las haya considerado en litigio y pedido que la Corte reconociera su soberanía sobre todas las islas del Golfo, en el proceso no se demostró que las demás islas estuvieran en controversia y que, correlativamente, El Salvador no supo o pudo demostrar evidencia o un principio creíble de tener mejor derecho que el que Honduras ejerce y ha ejercido siempre sobre la Isla de Conejo y que, en consecuencia, la Corte desestimó sus peticiones más allá de las islas Meanguera y Menaguerita”.

También se reitera por parte de Honduras que la situación jurídica insular en el Golfo de Fonseca es “cosa juzgada” desde el 11 de septiembre de 1992.

Asimismo, la Canciller Agüero recordó que el 10 de septiembre de 2002, el gobierno de El Salvador presentó ante la Corte Internacional de Justicia una solicitud de revisión de su sentencia del 11 de septiembre de 1992, con relación al sector de la desembocadura del río Goascorán, del cual la Isla Conejo es un apéndice, al extremo de que durante la baja marea se forma una playa entre la isla y la costa hondureña.

“Su gobierno, Señor Ministro, esperaba que, si la Corte hubiera admitido su solicitud, habría tenido la posibilidad de obtener una nueva decisión con la posibilidad de que le adjudicara el sector de la desembocadura del río Goascorán y la Isla Conejo como apéndice del mismo. La Corte declaró inadmisible dicha solicitud en su sentencia del 18 de diciembre de 2003”, afirma el documento rubricado por Cancillera hondureña.

Además, continúa que “a la luz de su fallida solicitud de revisión, su gobierno ha invocado otra pretensión artificial sobre la Isla Conejo, la cual ha sido rechazada por el Gobierno de Honduras, no obstante tratarse de lo que entre los juristas de habla inglesa se conoce como “un paper claim”, sin ningún sustento. Lo anterior demuestra que a Honduras le ha tocado litigar exitosamente dos veces sobre una misma pretensión salvadoreña, la del sector de Goascorán y la de la Isla Conejo”.

Finalmente, la extensa carta reitera la voluntad política del gobierno de Honduras de recurrir al diálogo constructivo, bilateral y trilateral, para el desarrollo integral del Golfo de Fonseca y delimitar las respectivas zonas marítimas en Océano Pacífico a partir de la bocana, mediante acuerdo, en base al derecho internacional.

Síganos

21,607FansMe gusta
33,247SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Encuentran cuerpo de mujer embarazada asesinada en colonia capitalina

El cuerpo sin vida de una mujer en estado de gestación fue encontrado la mañana de este martes en la colonia Manantial de esta capital hondureña, donde la fémina fue asesinada.

La ONU pide a los líderes guiarse por la ciencia y alejarse del populismo

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró este martes que el mundo se enfrenta a un momento histórico por la pandemia del coronavirus y urgió a los líderes internacionales a guiarse por la ciencia y a dejar de lado el populismo y el nacionalismo.

Honduras supera los 72 mil contagiados y alcanza 2,204 decesos por COVID-19

Este día, el Laboratorio de Virología procesó 908 pruebas PCR, de las cuales, 429 resultaron positivas.

Red hondureña lamenta poco interés del Parlamento para aprobar Ley Electoral

La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) lamentó este lunes que el Parlamento no haya aprobado la nueva Ley Electoral antes de que se convocara la semana anterior a elecciones primarias e instó a los partidos políticos a construir una democracia paritaria.

Recapturan a recluso que se fugó cuando recibía atención médica en Tegucigalpa

Un privado de libertad que se había fugado el pasado sábado cuando recibía asistencia médica en el Hospital Escuela, ha sido recapturado por agentes de Policía Militar de Orden Pública (PMOP) en Tegucigalpa.