spot_imgspot_img

Honduras sigue de cerca anuncio de nueva caravana migrante

Tegucigalpa – Honduras se encuentra pendiente del anuncio de una nueva caravana migrante para el próximo 31 de julio, informó hoy el representante de la Comisión de Acción Menonita, César Ramos.

A diferencia de las anteriores convocatorias en esta se ha extendido a ciudadanos de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), refirió el defensor de los derechos de los migrantes.

“Es preocupante, es una señal de alerta roja así como en la temporada de huracanes”, expresó a periodistas en Cortés, norte de Honduras.

Desglosó que la nueva convocatoria de caravana migrante es una alerta roja y amerita toda la atención de parte de las autoridades.

La falta de empleo es la principal razón que empuja a los hondureños a tomar la decisión de emigrar.

Además factores como falta de acceso a la salud y a la educación son tomados en cuenta por los hondureños que emigran de forma irregular principalmente con destino a Estados Unidos y México.

Se suma a lo anterior la crisis sanitaria y climática que el país atraviesa y de las cuales miles de afectados no han logrado recuperarse.

La pobreza ha aumentado en el país centroamericano y eso orilla a miles de hondureños a buscar mejores condiciones de vida a través de la migración.

Con base en lo anterior el representante de la Comisión de Acción Menonita exigió se atiendan las necesidades de los migrantes.

Reflexionó que producto del paso de las tormentas tropicales Eta e Iota la población hondureña se encuentra mucho más vulnerable que durante el 2020.

Este viernes el gobernador de Kentucky, EE.UU., el demócrata Andy Bashear, anunció que enviará 220 soldados de la Guardia Nacional a la frontera con México como parte de una misión que el Pentágono extendió hasta el año 2022.

Esta semana el secretario de Defensa, Lloyd Austin, aprobó el despliegue de hasta 3 mil soldados en tareas de apoyo a las autoridades de inmigración a lo largo de la frontera de 3 mil 200 kilómetros con México.

El actual despliegue militar en la frontera responde a una declaración de emergencia nacional formulada en 2018 por el entonces presidente, Donald Trump, y que llegó a desplazar hasta 5 mil 500 soldados en la región fronteriza. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img