spot_imgspot_img

Honduras se mantiene en alerta por la enfermedad del gusano barrenador: director de Senasa

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Honduras de momento continúa libre de casos del gusano barrenador, tal como se ha mantenido en los últimos años donde no se ha presentado ningún caso, no obstante, en la actualidad hay una alerta debido a un brote de casos en la región de América del Sur y países vecinos de Centroamérica, confirmó El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa).

El titular de Senasa, Ángel Emilio Aguilar, dijo que hay una alerta en Honduras debido a la presencia de la enfermedad del gusano barrenador del ganado, conocido científicamente como Cochliomyia hominivorax.

Esta enfermedad, que causa miasis, una parasitosis que afecta tanto a animales como a seres humanos, y se ha convertido en motivo de preocupación para las autoridades sanitarias del país.

Las larvas de esta mosca, al alimentarse, causan lesiones graves en la piel del ganado, animales salvajes y seres humanos, lo que supone un riesgo tanto para la salud de los animales como para la seguridad alimentaria y la salud pública.

La detección de la presencia de esta enfermedad ha llevado a la adopción de medidas preventivas por parte de las autoridades sanitarias hondureñas. Con la confirmación de la presencia de la enfermedad en países vecinos de la región sur y Centroamérica, como Nicaragua la semana pasada, se ha intensificado la vigilancia en los puntos de entrada al país.

Se han implementado medidas de control en puntos estratégicos para detectar la enfermedad a tiempo y prevenir su propagación. En la zona sur del país, se han establecido varios puntos de control donde se inspecciona a todos los animales que ingresan, con el objetivo de mantener a Honduras libre de esta enfermedad, anotó el funcionario.

Hasta el momento, no se ha registrado ningún caso de esta enfermedad en los últimos años en Honduras, y las autoridades sanitarias están trabajando para mantener esta situación. Sin embargo, se insta a los ganaderos y población en general a mantenerse alerta y cooperar con las medidas de prevención establecidas para evitar la propagación de esta enfermedad, concluyó el funcionario de Senasa. LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img