spot_imgspot_img

Honduras se está quedando sin recursos para enfrentar COVID

Tegucigalpa – Honduras está combatiendo la crisis de la pandemia del COVID-19 con recursos propios hasta el momento, pero se cierne la amenaza que los fondos aprobados se agoten, sin que el país incluso llegue a alcanzar el pico de casos de contagios de personas afectadas.

– El gobierno ya gastó casi tres mil millones de los 4 mil 700 millones de lempiras asignados.

– Se está a la espera de la ayuda internacional prometida, para continuar financiando la lucha contra la pandemia del coronavirus.

El gobierno asignó 4,700 millones de lempiras, de fondos propios, para hacer frente a la enfermedad, mientras espera la prometida ayuda internacional que fortalecería la caja para hacer frente a la pandemia en el plano sanitario y económico.

Pero de los 4,700 millones de lempiras asignados, el gobierno ya gastó casi tres mil millones de lempiras hasta el 15 de abril, lo que representa un 62 por ciento de lo aprobado, según reporta la Secretaría de Finanzas (Sefin) en su portal electrónico.

Honduras se acerca a los 50 días en confinamiento decretado por el gobierno con el fin de controlar la expansión del virus que provoca la enfermedad del COVID-19, pero tanto el gobierno como los expertos en epidemiología señalan que el país no ha alcanzado el pico de la transmisión de los casos, por lo que algunos estiman que será hasta junio y otros incluso hablan que se llegará hasta septiembre.

De manera que los fondos asignados se pueden terminar, sin que el problema del coronavirus se haya resuelto y el país vuelva a la normalidad.

Fondos no son suficientes

rocio tabora
Rocío Tábora, Ministra de Finanzas

Los datos de 2,949 millones de lempiras consumidos son hasta el 15 de abril, según señala la Sefin, faltando contabilizar la segunda quincena de mayo.

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, detalló que faltan por ejecutar unos 1,700 millones de lempiras.

Pero Tábora destacó que para hacerle frente a una crisis de la magnitud de la pandemia del COVID-19 los 4,700 millones de lempiras son insuficientes.

La ministra de la Sefin señaló que, aunque el Congreso Nacional les autorizó a endeudarse hasta en dos mil 500 millones de dólares, dichos recursos deben buscarlos en la banca internacional, por lo cual no están disponibles hasta el momento.

Apoyo externo

A pesar de anuncios de los organismos financieros internacionales y de países que conforman el G-20, las 20 más poderosas económicamente, todavía no se han concretado las asistencias financieras.

Igualmente, en el tema de la suspensión de pagos de la deuda externa de los países más débiles, la cual es debatida en el G-7, el grupo de las siete potencias globales de la economía.

Honduras solo ha recibido los 143 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tenía asignados como contingentes en el acuerdo Stand-by suscrito con Honduras y que el país no los había utilizado.

BCH PdPero la crisis obligó al Banco Central de Honduras (BCH) hacer uso de estos, ya que ha aprobado todas las revisiones del cumplimiento del acuerdo con el fondo, a fin de utilizarlos para apoyo presupuestario.

Igualmente, el BCH firmó un acuerdo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 200 millones de dólares, la cual activa una línea de crédito de contingencia, que permitirá al Banco Central “fortalecer la posición y capacidad de gestión de liquidez” en el marco de la crisis del coronavirus.

Recursos asignados

De los fondos ejecutados, ha sido Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) la que ha ejecutado la mayor parte lo que representa mil 846 millones, seguido por la Secretaría de Salud con 527 millones de lempiras y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) con 154 millones de lempiras, mientras un conjunto de instituciones (sin identificarlas) gastaron 420 millones de lempiras.

Recursos PDLos gastos sirvieron, de acuerdo con lo reportado, en contratar personal de salud, compra de insumos y material médico, además de adquisición de hospitales.

Igualmente se reporta la compra de alimentos para distribuirla en la población más golpeada del país.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img