spot_imgspot_img

Honduras retrocede en Índice de Libertad de Prensa 2020 de RSF

Tegucigalpa – Reporteros Sin Fronteras (RSF), difundió este martes un informe denominado Índice de Libertad de Prensa 2020, en el que revela que Honduras, ha consumado un eventual retroceso en temas relacionados a las libertades de prensa.

Y es que el Índice Mundial de Libertad de Prensa, correspondiente a este 2020, detalla sobre un eventual retroceso en comparación al año anterior (2019).

El informe de Reporteros Sin Fronteras, señala que Honduras ahora ocupa el puesto 148, lo que indica que bajado 2 escalones respecto 2019 donde permanecía en 246.

Pero en los últimos 3 años, expresa RSF, que existe un descenso de siete puestos en total, ya que en 2018 se logró ubicar en el 141, con una puntuación de 45.23, en 2019 estaba en el 145 con 48.53.

En ese sentido, Honduras registra una puntación de agresiones a la libertad de prensa de 53.33, que comparado al 2019, presenta un incremento de 0.33 en cuanto al irrespeto al ejercicio periodístico en el país.

El documento publicado en sitio oficial de Reporteros Sin Fronteras, sitúa además a Guatemala (116), Nicaragua (117) México (143) y Honduras (148), en un mapa de ruta crítica en cuanto al tema de la libertad de expresión.

El representante en Honduras de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) Rodolfo Dumas, reaccionó en su cuenta oficial de Twitter para referirse al informe en el que alerta del retroceso que ha tenido Honduras

El abogado Dumas, se pronunció en su cuenta oficial de Twitter, para hacer referencia al informe anual que evalúa la libertad de prensa en el mundo, del organismo Reporteros Sin Fronteras. En su corto y preciso pronunciamiento, hace referencia a la necesidad de mayor transparencia en el país.

Rodolfo Dumas, representante de la SID en Honduras

El informe de RSF, además ubica a: Noruega, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Países Bajos, Jamaica, Costa Rica, Suiza, Nueva Zelanda y Portugal, como los países mejor posesionados frente a la libertad de prensa.

Según RSF la corrupción, impunidad, vigilancia en Internet, violencia institucional, en el continente americano, presentan que los obstáculos a la libertad de información adquieren múltiples formas.

Asimismo, lamenta que “algunos periodistas mexicanos, hondureños, colombianos y brasileños en ocasiones pagan con su vida su trabajo de investigación sobre la corrupción o los narcotraficantes”.

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, se publica cada año por RSF desde el año 2002, es una herramienta que evalúa el ejercicio periodístico en al menos 180 países de todo el mundo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img