spot_img

Honduras registró 13 decesos por COVID-19 en últimas 24 horas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Luego de varios días sin decesos a causa de la COVID-19, Honduras registró en las últimas 24 horas un total de 13 fallecidos a causa de esta enfermedad, informó este viernes la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, doctora Karla Pavón.

“Solo el día de ayer (jueves) reportamos 13 fallecidos a nivel nacional y eso nos debe la atención que independientemente de la variante ómicron ya está en Honduras”, acotó la jefa de vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal).

Al respecto, refirió que ómicron no es la variante predominante en Honduras, pero consideran que ya está circulando en el territorio nacional.

Precisó que la variante ómicron es 11 veces más contagiosa que cualquier variante de la SARS-CoV-2.

Para evitar un estado grave de la enfermedad, la doctora insistió en la vacunación y destacó que existen varios puestos donde los hondureños pueden aplicarse el inoculante contra la COVID-19.

“Sí usted no está vacunado, cualquier variante le puede generar gravedad y hasta la muerte a causa de la COVID-19”, manifestó.

A renglón seguido apuntó que Honduras no estaba reportando tanto muertos por la COVID-19 en un solo día, incluso varios días no se ha registrado un solo deceso por esta enfermedad.

“Pueblo hondureño hago un llamado, sígase cuidando y sobre todo vacúnese”, exhortó la funcionaria.

Honduras registra en lo que va de 2022 un muerto por la covid-19 y 558 contagios, según las estadísticas del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

De acuerdo a dichas estadísticas las cifras de muertos y contagios han tenido un significativo descenso en noviembre y diciembre pasados, pero tanto, autoridades y otros organismos como la Asociación de Funerarias refutan los datos oficiales.

En ese orden, el sector funerario contabiliza a la fecha 21 mil 730 los decesos a causa de la COVID-19 en todo el territorio hondureño.

La cifra oficial es refutada por el sector funerario que pese al alto número de decesos destacó que existen muchos casos que no se registran ya que los familiares no lo reportan o simplemente arguyen otro padecimiento como causa de la muerte.

Los datos de las funerarias dan cuenta que durante el 2020 se registraron un total de 7 mil 620 decesos a causa de la pandemia en todo el territorio nacional.

Durante el 2021 se registraron 14 mil 110 decesos, un incremento de casi el 100 %, revelan los datos de la Asociación Hondureña de Funerarias. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img