spot_imgspot_img

Honduras registra alza en paso de migrantes irregulares tras disminución de 82 % en 2020

Tegucigalpa – La movilidad humana en condiciones irregulares que utiliza el territorio hondureño en su objetivo para llegar a otros países mantiene una tendencia hacia la alza, indicó a Proceso Digital este martes la directora el Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM), Carolina Menjivar, quien llamó a los migrantes a no exponer sus vidas ya que los peligros han aumentado a causa de la pandemia.

– En busca de mayor clandestinidad los migrantes irregulares han optado por una nueva ruta en Trojes, El Paraíso, para ingresar a Honduras, reveló la directora del INM.

Recordó que respecto al 2019, en el 2020 Honduras reportó una baja de hasta 82 por ciento en los flujos migratorios irregulares en tránsito por el país.

Sin embargo, a falta de una semana para concluir el tercer mes del año 2021 la tendencia es hacia la alza con 2 mil 444 migrantes irregulares identificados.

La anterior cifra ya representa un tercio del total de migrantes en tránsito por territorio hondureño durante el 2020, enfatizó la funcionaria.

Detalló que durante el mes de enero se identificaron a 913 migrantes irregulares en Honduras, la cifra disminuyó a 870 en febrero y durante las últimas tres semanas se ha identificado a 661 extranjeros.

La directora del INM, Carolina Menjívar.

Nacionalidades

Respecto a las nacionalidades, la directora del INM destacó que son los cubanos quienes más hacen uso del territorio hondureño para llegar a sus objetivos finales.

Seguidos de los cubanos están los haitianos, refirió la funcionaria quien lamentó que muchos de estos migrantes se hacen acompañar de menores, algunos nacidos en la ruta migratoria.

Requieren otros 22 cubanos en el occidente de Honduras

 “La nacionalidad número uno de los migrantes que transitan por Honduras sigue siendo la cubana, tenemos un 78 por ciento de ciudadanos cubanos seguidos de Haití”, subrayó.

Razonó que hacerse acompañar de menores de edad en la ruta migratoria solo arriesga más la vida de los adultos y de los propios infantes.

Nueva ruta

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es mas-puntos-ciegos1.jpg

La entrevistada reveló que han logrado identificar que los migrantes irregulares en tránsito por Honduras están utilizando una nueva ruta y hacen su ingreso por Trojes, El Paraíso.

Comentó que antes era común que los extranjeros buscaran entrar por la aduana Las Manos, pero ahora lo están haciendo en su mayoría por Trojes.

Explicó que esta nueva ruta es más peligrosa ya que se trata de una zona altamente montañosa y los migrantes se exponen más en su tránsito por el país.

“En este primer trimestre del año hemos visto una alza considerable, y sabemos que se está dando una buena movilización de migrantes por la zona de Trojes, que es una zona bastante montañoza donde buscan seguir una ruta más clandestina y esto aumenta el nivel de riesgo de los migrantes”, declaró.

“No van a ingresar”

Aunque en Honduras los migrantes irregulares tienen la opción de solicitar refugio, la mayoría busca llegar a México y Estados Unidos y estos países han sido enfáticos que “no van a pasar”, apuntó Menjivar.

“Debemos ser enfáticos que los países siguen tomando medidas de restricción por el tema de pandemia y los países del norte tanto México como Estados Unidos no tienen libre ingreso y los migrantes no van a ingresar aunque vayan con niños”, ponderó.

Exhortó a hacer uso de los canales oficiales para informarse y no caer en falsas especulaciones que trascienden a través de las redes sociales comúnmente utilizadas por las redes de tráfico de personas para incentivarlos a hacer el peligroso viaje.

“No hay ingreso, al contrario las aprehensiones en Estados Unidos en la frontera sur con México están siendo cada día más elevadas”, agregó.

Niños nacidos en ruta migratoria

Como parte de este aumento del flujo de migrantes irregulares en tránsito por el país centroamericano, la directora del INM compartió que han identificado varios nacimientos de niños en la ruta migratoria.

En Honduras se registraron dos nacimientos en el año 2020, ninguno durante el 2021, confió.

En cuanto a la participación de las mujeres en los flujos migratorios irregulares es de un 30 %, según han logrado identificar.

No obstante, los casos identificados este año corresponden a bebés nacidos en otros países, principalmente Panamá y Colombia.

Futuro de las caravanas migrantes

La funcionaria aprovechó el espacio para reflexionar sobre el futuro de las caravanas migrantes de las cuales concluyó están destinadas al fracaso.

Ante el anuncio de una nueva caravana migrante para fin de mes -dijo- tienen la misma información que trasciende a través de redes sociales sin un convocante plenamente identificado.

“Es una mala información que se va masificando en redes sociales y los migrantes ven una mala oportunidad porque al final van ser las víctimas”, sostuvo.

Seguidamente esgrimió que los ciudadanos que atiendan la convocatoria de una caravana migrante serán deportados.

Ejemplificó que la deportación de hondureños desde los países de destino de la migración no se ha detenido ni en tiempo de pandemia. (RO)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,833SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img