Honduras recibirá vacunas para el 81% de su población, asegura ministra de Salud

Tegucigalpa –  La ministra de la Secretaría de Salud (Sesal), Alba Consuelo Flores, manifestó este martes que Honduras contará con 9,4 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19, destinada para el 81% de la población que es elegible para recibirla.

En tal sentido añadió que la vacuna, va a ser parte de la solución a nivel mundial contra la COVID-19, sin embargo, la población tiene que continuar el uso de la mascarilla, el lavado de manos y guardar el distanciamiento físico.

 “La  expectativa  de llegada de la vacuna no solo la tiene el pueblo hondureño si no que es a nivel mundial, no obstante estas llegarán por lotes y nosotros como Secretaría de Salud muy responsablemente desde el mes de julio del año pasado tenemos un plan para la introducción de la vacuna contra la  COVID-19 al país”, dijo Flores.

La funcionaria, explicó que se ha revisado la programación, logística, así como el presupuesto que hay que destinar para la adquisición de estas dosis ya que esta es una prioridad para el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

Detalló que se tiene una planificación, pero se tiene que esperar que la vacuna esté certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que hasta el momento se tienen tres vacunas aprobadas para su aplicación de emergencia en diferentes países del mundo.

Honduras recibirá a través del mecanismo Covax y la Alianza para las Vacunas (GAVI), una donación del 20% de las dosis, mientras que a través del fondo rotatorio  se adquirirá otro 20% y  más de 1,4 millones que comprará el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en total Honduras  contará con 9,4 millones de dosis.

El Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax, por sus siglas en inglés) es una iniciativa público-privada para promover el acceso a las vacunas contra el coronavirus de manera equitativa en el mundo. Hasta el momento, Covax es el único proyecto global de este tipo.

Todos los países participantes tendrán acceso a las vacunas de manera proporcional a su población, independientemente de su nivel socioeconómico, y a un precio razonable. JP

Lo + Nuevo

22,592FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte