spot_img

Honduras recibió 8,686.2 millones de dólares en remesas en 2022

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa.– Honduras recibió remesas por un total de 8,686.2 millones de dólares durante 2022, lo que supone un incremento de 17,8 % con respecto a 2021, informó este miércoles el Banco Central (BCH).

El envío de remesas en 2022 fue superior en 1.316,2 millones de dólares a los 7.370 millones de dólares recibidos en todo 2021, según un informe del Banco Central.

En diciembre, el país centroamericano recibió 753 millones de dólares de los hondureños que residen en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

La mayoría de los hogares que reciben este dinero en Honduras, país con 9,5 millones de habitantes, lo utilizan sobre todo para pagar gastos de alimentación, servicios de salud y educación, precisó el Banco Central.

El 35,3 % del dinero lo reciben las madres, seguido de los hermanos (19,5 %), los hijos (10,7 %), los cónyuges (9,2 %), el padre (8,3 %), los tíos (3,4 %) y los abuelos y primos, (2,9 % cada uno), según la información del Banco Central.

Alrededor del 80 % de las remesas son enviadas por hondureños que viven en Estados Unidos, la mayoría de manera irregular, mientras que desde España se recibe al menos el 10 % del total, de acuerdo al BCH.

Según autoridades de Tegucigalpa, en Estados Unidos viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados.

Representan alrededor del 20 % del producto interno bruto (PIB) y se han constituido en uno de los principales sustentos de muchas familias del país centroamericano.

Las remesas son además la principal fuente de divisas del país, por encima de las exportaciones como el café, los productos de la maquila (industria ensambladora), el camarón y otros.

La recepción de remesas familiares en Honduras se remonta a la emigración masiva de hondureños tras el devastador paso del huracán Mitch por Centroamérica a finales de 1998.

En 1999, el primer año del que ofrece datos el organismo hondureño, las remesas fueron de alrededor de 320 millones de dólares (ajustado al cambio actual). EFE

(ir)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img