spot_imgspot_img

Honduras pide al CELAC consolidar Plan Integral de Autosuficiencia Sanitaria contra el COVID

Tegucigalpa – Honduras, a través del canciller Lisandro Rosales, instó este sábado durante el encuentro de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrado en México, que se consolide el Plan Integral de Autosuficiencia Sanitaria para lograr un acceso oportuno a más vacunas anticovid.

“Mis deseos porque en este encuentro, oportuno y necesario, avancemos con los acuerdos que nos permitan consolidar el Plan Integral de Autosuficiencia Sanitaria”, subrayó el canciller durante su intervención en la XXI Reunión de Cancilleres de la CELAC.

En ese sentido, Rosales recalcó que “para países como Honduras y seguramente la mayoría en nuestro continente, el acceso a las vacunas contra el COVID-19 es un enorme desafío, es imprescindible para reactivar nuestras economías, reduciendo el riesgo de muerte”.

El canciller hondureño reiteró al gobierno mexicano el agradecimiento de Honduras por la reciente donación de 150 mil dosis de la vacuna AstraZeneca y un lote de medicamentos.

Además de buscar los mecanismos para que haya más vacunas, el canciller hondureño afirmó también que es urgente y prioritario trabajar conjuntamente para garantizar el acceso a los alimentos, en especial para quienes perdieron su fuente de ingreso.

Consecuentemente indicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha recomendado reactivar el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

“Este contexto y difícil realidad que vive el mundo y particularmente nuestra región, demanda del entendimiento que priorice la vida y el bienestar de todos, más allá de posturas ideológicas y de los intereses individuales como naciones”, insistió.

El funcionario puntualizó la importancia de avanzar en acciones resilientes frente a los efectos del cambio climático “para nosotros es un asunto de vida o muerte, lo vivimos de forma recurrente, recién lo sufrimos el año anterior con Eta e Iota”, subrayó.

Por otra parte, los cancilleres participaron en una ceremonia conmemorativa al 238 Aniversario del Nacimiento de Simón Bolívar que se realizó en el Castillo de Chapultepec y que fue encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Esta mañana previo a la cumbre de la CELAC, nos hemos unido a la celebración del 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar; un hombre vinculado a México y a América por sus ideales de libertad; al igual que nosotros esa nación celebra los 200 años de independencia”, posteó Rosales en su cuenta de twitter.

Por su parte el canciller de México, Marcelo Ebrard, aseguró que el llamado a la unión que hiciera Bolívar sigue vigente y que la jornada de hoy refleja que los representantes se reunieron para “decirle al mundo que América Latina y el Caribe somos una región solidaria, unida”.

“Pensamos que para el futuro, y estamos resueltos a hacerlo, tenemos que trabajar en conjunto para que nuestra voz se escuche, para defendernos de muchos y muy diversos peligros y amenazas, como ahora la pandemia, y para que nuestros pueblos vivan mejor”, concluyó. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,518SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img