spot_img

Honduras prioriza la seguridad ciudadana ante masiva movilización de turistas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Más de 2.2 millones de personas de los 8.5 millones de la población hondureña aprovecharán el feriado de Semana Santa para hacer turismo interno o movilizarse a lo largo y ancho del territorio nacional, en un país que hace esfuerzos por salir de la profunda crisis de inseguridad que se agudizó en los últimos ocho años.
 

– 850 lempiras diarios ocupa un hondureño para hacer turismo interno, según estudios del IHT.

– 300 millones de lempiras se moverán durante estas vacaciones de verano.

– 18 mil cruceristas llegarán a puertos hondureños la presente semana.


En medio de un fuerte dispositivo en todo el país, una fuerza interagencial se enfoca especialmente en las zonas turísticas para resguardar a los viajeros nacionales y turistas internacionales.

Las playas, el sol, la arena y el mar, continúan siendo el destino perfecto para olvidar por un momento la crisis económica y la inseguridad, así se comprueba con la ecuación que 2.2 millones de personas harán turismo interno estas vacaciones de verano a la que se suman más 40 mil turistas procedentes de El Salvador y Guatemala, quienes buscan disfrutar los encantos de las playas hondureñas, el toque único de su gastronomía, el realismo mágico de los pueblos coloniales y las costumbres religiosas mezcladas con el sabor de su gente.

El feriado concedido por el gobierno para los burócratas y el pago adelantado para esta masa laboral, de una u otra manera impulsa el turismo interno. En tanto, el sector privado laborará hasta el Martes Santo, lo que también garantiza la movilización de personas por todo el territorio nacional.

Mientras para las personas que resienten el precio de las gasolinas, hospedaje y alimentación, la época ofrece una alta oferta religiosa en todas las ciudades del país. Procesiones, cultos, misas, veladas, jornadas de oración y eventos litúrgicos también forman parte de las opciones para los que no pueden salir de sus respectivas ciudades.

El director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Emilio Silvestri, dijo que sin incluir los 18 mil cruceristas que llegarán al país durante la Semana Santa, se espera un derrame económico de 300 millones de lempiras.

Silvestri especificó que el promedio de gastos diarios que necesita un hondureño para hacer turismo interno es de 850 lempiras. “Naturalmente hay destinos que son muchos más caros, como es el caso de Tela, Copán Ruinas o Islas de la Bahía, en este último la media de gastos anda en mil 500 lempiras diarios por persona”, apuntó.

Lógicamente el Litoral Norte del país será el más concurrido por los veraneantes. Omoa, Puerto Cortés, Tela, La Ceiba, Trujillo, Islas de la Bahía y zonas aledañas despiertan el principal interés de vacacionistas, quienes acuden a estos sitios en busca de mar, arena, sol y diversión.

Destacó que otro sitio que se ha convertido en una opción para visitar este verano, es la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, mejor conocida como “El Cajón. En su interior hay cabañas, aguas termales, discotecas, piscinas, vertientes para bañar, tour turísticos y otros encantos que hacen de la zona un lugar único.

Islas de la Bahía no es más caro que Miami


Al ser consultado por Proceso Digital sobre que muchas personas se quejan que no viajan a las Islas de la Bahía porque resulta más caro que ir a las playas de Miami en Estados Unidos, el director de Turismo señaló que “eso no es cierto y eso lo digo tajantemente. Se trata de paradigmas que se han metido en la cabeza de la gente, pero no es la verdad. Lo que sí podemos decir que es caro es la parte de la tarifa aérea y tomando en cuenta en qué temporada del año sea. Para el caso se pueden conseguir hoteles en Roatán hasta por 800 lempiras”.

Continuó que “en cambio si busco hoteles lujosos, obviamente se puede decir que sí me resultará más caro que ir a Miami, pero esto es para las personas que demandan otro tipo de vida. Repito, si viajo en avión desde Tegucigalpa y me hospedo en el hotel más caro de Roatán, pueda que me resulte más caro que ir a Miami”.

El funcionario indicó que esa versión se ha quedado como una simple teoría; “A mí que me lo demuestren con números y las cifras reales demuestran todo lo contrario”.

Garantizada la seguridad

A los 20 mil socorristas que atenderán a los veraneantes durante las celebraciones de verano, se suman los efectivos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), que agrupa a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Policía Militar, Grupo élite Tigres, fiscales y personal del Ministerio Público, jueces del Poder Judicial, empleados de la Dirección de Ingresos, entre otros.

Una de las principales metas que tienen estos funcionarios del Estado es disminuir las muertes en accidentes de tránsito, por lo que habrá numerosos retenes para garantizar la vida de las personas.

Además cerca de 500 sitios turísticos serán vigilados con mayor control, todo encaminado a proteger la movilización de más de dos millones de veraneantes.

“Estoy convencido que tenemos el país más maravilloso de Centroamérica y Latinoamérica en cuanto a oferta hotelera. Es increíble que en un territorio de 112 mil kilómetros encontremos las playas que tenemos, las montañas, la historia, la cultura, gran cantidad pueblos coloniales y sobre eso la simpatía de la gente y la belleza de las mujeres hondureñas”, se jactó el director de Turismo.

Zonas turísticas libres de violencia

El gobierno hondureño ha expreso que el sector turismo es un campo prioritario en su agenda y bajo ese contexto se ha instruido a la Secretaría de Desarrollo Económico para que inicie diversas actividades a efecto de posicionar al país en ese campo debido a los beneficios que implica este ramo en términos de divisas y generación de empleos.

En el último Consejo de Ministros se aprobó un decreto que es una instrucción específica y contundente al gabinete de Seguridad para que pueda establecer mecanismos de protección y garantizar la seguridad en los sitios turísticos del país.

El asesor del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, remarcó que “se va a hacer un esfuerzo para que todas las zonas de turismo sean declaradas libres de violencia. En ese contexto, igual hemos recibido una orden del presidente Juan Orlando Hernández, de hacer una invitación, muy respetuosa al Congreso Nacional, para que proceda a la ratificación del artículo 274 y 329 que fue aprobado en la legislación anterior y que establece que las comunidades y los alcaldes pueden solicitar al presidente de la República, sujetarse a regímenes especiales de seguridad bajo el mandato de la Policía Militar del Orden Público”.

Enfatizó que “esa herramienta que está allí en una reforma constitucional, pero para que entre en vigencia necesita ser ratificada por este Congreso Nacional, es un tema muy importante para blindar estos espacios de turismo”.

“Queremos decirle al mundo que el turismo es un asunto prioritario para el país, pero que la seguridad en los espacios de turismo va a ser garantizada”, finalizó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img