Honduras presentará propuesta a Washington para evitar deportación de menores

Tegucigalpa – El gobierno hondureño a través de la Cancillería presentará a su par de Estados Unidos, una propuesta que permitirá evitar la deportación de niños, informaron fuentes oficiales.
 

– “Si vamos a hablar del principio de reunificación familiar, entonces porque no reunificarlos en los Estados Unidos”, dijo la canciller hondureña en referencia a los padres y menores migrantes.

La Canciller Mireya Agüero de Corrales se refirió este martes al tema del flujo de menores migrantes y expresó que giró instrucciones precisas a la Embajada de Honduras en Washington para trabajar en una propuesta que será presentada a la brevedad posible al Gobierno norteamericano, tomando el principio de interés primordial de los niños migrantes.

“El núcleo de esta propuesta es decirle al Gobierno norteamericano que trabajemos juntos en función del interés privilegiado que los menores tienen aquí y en todo el mundo, por lo cual el Gobierno de Honduras está invocando tratados internacionales que hablan de la protección de la niñez”, enfatizó la titular de la diplomacia.

Dentro de las acciones la Canciller anunció el desplazamiento de personal interno de la Cancillería para que temporalmente contribuyan a afianzar los trabajos de la agencia consular en McAllen, Texas, el lugar más próximo a la llegada de migrantes.

Asimismo, se refirió a la inminente apertura de las cuatro agencias consulares en México -Acayucán, Tenosique, Saltillo y Hermosillo- que servirán en el caso de que estos flujos migratorios continúen a una repatriación más ordenada y más humanitaria.

Resaltó que la primera dama, Ana García de Hernández está liderando un grupo de trabajo en función de establecer una estrategia institucional compartida que contenga componente en los ámbitos informativos y educativo-sociales, que permitan frenar el flujo de migrantes hacia el norte.

“Dentro de nuestras atribuciones la Cancillería está brindado protección a los hondureños en el exterior y en ese sentido estamos trabajando en esa propuesta que presentaremos próximamente para que en caso de una deportación que no tenga otra posibilidad legal de acuerdo a las leyes norteamericanas, estas se hagan en tiempo que no implique la deportación de los padres, si vamos a hablar del principio de reunificación familiar, entonces porque no reunificarlos en los Estados Unidos”, manifestó la Canciller.

A la vez, expresó que se le ha mencionado al Gobierno de Estados Unidos que el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa), es una institución que está bajo un proceso de intervención, “hemos hecho notar al Gobierno de los Estados Unidos que la capacidad institucional en este momento para recibir flujos migratorios importantes de menores los deja de alguna manera desprotegidos”.

Síganos

21,605FansMe gusta
33,249SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 72 mil contagiados y alcanza 2,204 decesos por COVID-19

Este día, el Laboratorio de Virología procesó 908 pruebas PCR, de las cuales, 429 resultaron positivas.

Red hondureña lamenta poco interés del Parlamento para aprobar Ley Electoral

La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) lamentó este lunes que el Parlamento no haya aprobado la nueva Ley Electoral antes de que se convocara la semana anterior a elecciones primarias e instó a los partidos políticos a construir una democracia paritaria.

Recapturan a recluso que se fugó cuando recibía atención médica en Tegucigalpa

Un privado de libertad que se había fugado el pasado sábado cuando recibía asistencia médica en el Hospital Escuela, ha sido recapturado por agentes de Policía Militar de Orden Pública (PMOP) en Tegucigalpa.

Detienen a dos sujetos en posesión de $15 mil dólares en SPS

Los agentes detuvieron a los sospechosos en un vehículo marca Toyota Land Cruiser, con registro de placa HAN 9926.

Falta de pruebas de laboratorio impide claridad sobre COVID-19 en Honduras

Una reapertura económica, sin un control estricto, puede repercutir con "un rebrote, tal como ha pasado en Europa", reiteró Marco Tulio Medina