spot_img

Honduras prepara informe sobre desalojo de garífunas en Punta Gorda

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El gobierno de Honduras, a través de una comisión que representa el Poder Ejecutivo, prepara un informe sobre el desalojo de garífunas en la comunidad de Punta Gorda, Roatán, Caribe de Honduras, informó hoy la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque.

Cabe señalar que, el pasado lunes se ejecutaron agresiones y detención de seis integrantes de la comunidad garífuna de Punta Gorda en Islas de la Bahía en el marco de un desalojo forzoso ejecutado por fuerzas policiales y militares.

Ante ello, el gobierno hondureño nombró una comisión que ya se encuentra en la isla, recordó Roque.

En ese orden, notificó que ya se reunió con miembros de la comunidad de Punta Gorda y con la jefatura de la Policía Nacional en esa zona.

“La instrucción de la presidencia de la República es clara, no puede haber represión”, acotó la funcionaria.

Seguidamente, rememoró que Honduras es signataria de convenios internacionales en materia de derechos humanos que implican obligaciones de todos los poderes del Estado.

“Desde la Secretaría de Derechos Humanos se va a sentar un precedente, porque esta secretaria no va a ser usada para justificar lo injustificable”, advirtió.

Al respecto, enfatizó que bajo ninguna circunstancia se autoriza que existan medidas represivas a la protesta social, ni mucho menos en el contexto que este implique agresión a una comunidad vulnerable.

“Es un poco serio que una entidad que si bien debe responder a los tres poderes, pero es subalterna al poder ejecutivo haya desobedecido una instrucción”, zanjó. (RO)

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img