Honduras pagó 400.6 millones de dólares por los combustibles en cinco meses

Tegucigalpa – Honduras pagó entre enero y mayo de este año un total de 400,6 millones de dólares por concepto de importaciones petroleras, 38,3 % menos que en el mismo periodo de 2019, y compró 1,1 millones de barriles menos de hidrocarburos, informó este lunes el Banco Central del país.

En los primeros cinco meses la compra de combustibles, lubricantes y búnker para generación de energía eléctrica en Honduras disminuyó 249,1 millones de dólares con relación al mismo periodo del año pasado (249,1 millones de dólares), indicó el Banco Central en un informe.

La disminución en la factura petrolera en los primeros cinco meses obedece a la baja en el precio internacional del petróleo, el que se «acentuó» a mediados de abril debido a un «deterioro en la demanda global de carburantes y un exceso de oferta».

La crisis por la pandemia del coronavirus, que en Honduras ha causado más de 43.000 contagios y 1.377 muertos, «redujo la circulación mundial del transporte y la operatividad de las industrias», señaló la entidad hondureña.

En el caso del diesel, los hondureños pagaron por su importación 148,9 millones de dólares, un 37,9 % menos que en los primeros cinco meses de 2019, cuando compraron 239,6 millones de dólares, añade.

El organismo señaló que la compra de gasolina superior y regular le costó a Honduras 130,8 millones de dólares, un 36,9 % menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando llegó a 207,5 millones de dólares.

La importación de búnker, principal materia prima para la generación de energía térmica, por 84,3 millones de dólares, disminuyó 41,7 % frente a los 144,7 millones de dólares del mismo lapso de 2019.

También señaló que se compraron 36,6 millones de dólares en queroseno y gas licuado para uso doméstico.

En los primeros cinco meses de 2020 se importaron 7,8 millones de barriles de derivados del petróleo, lo que representa 1,1 millones de barriles menos a lo comprado en el mismo periodo de 2019, cuando sumaron 8,9 millones de barriles, según el informe del Banco Central.

El organismo incluyó en la factura petrolera de los primeros cinco la compra de energía eléctrica que Honduras hizo a otros países centroamericanos, que no identifica, por 8,8 millones de dólares, 33,9 % más a los 6,5 millones comprados entre enero y mayo del año pasado.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,509SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

El FBI alerta que Irán y Rusia están interferiendo en elecciones de EE.UU.

El director de la Inteligencia Nacional de EE.UU., John Ratcliffe, alertó este miércoles que Irán y Rusia han obtenido información de votantes estadounidenses y que están tratando de interferir en los comicios del próximo 3 de noviembre.

Fallece médico intensivista y radióloga producto del COVID en Honduras

Un médico intensivista y una asistente de Rayos X, fallecieron este miércoles a causa del COVID-19 en las ciudades de San Pedro Sula y Juticalpa, Olancho, respectivamente.

Piden al Parlamento hondureño aprobar una ley para atender y proteger a los desplazados

Tegucigalpa - La Secretaría de Derechos Humanos de Honduras instó este miércoles al Parlamento del país a aprobar la ley para prevenir,...

Alcalde de Juticalpa da positivo de COVID

El alcalde de Juticalpa, Huniberto Madrid, dio positivo de COVID-19 y su salud es estable, conformó la epidemióloga del departamento de Olancho, Ofelia Martínez, quien aseguró que la positividad del virus en ese departamento es del 80 por ciento.

La economía debe de estar abierta, ya no aguanta más: Juan Carlos Sikaffy

“La economía ya debe de estar abierta, porque ya no aguanta más”, señaló el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy.