Honduras pagó 400.6 millones de dólares por los combustibles en cinco meses

Tegucigalpa – Honduras pagó entre enero y mayo de este año un total de 400,6 millones de dólares por concepto de importaciones petroleras, 38,3 % menos que en el mismo periodo de 2019, y compró 1,1 millones de barriles menos de hidrocarburos, informó este lunes el Banco Central del país.

En los primeros cinco meses la compra de combustibles, lubricantes y búnker para generación de energía eléctrica en Honduras disminuyó 249,1 millones de dólares con relación al mismo periodo del año pasado (249,1 millones de dólares), indicó el Banco Central en un informe.

La disminución en la factura petrolera en los primeros cinco meses obedece a la baja en el precio internacional del petróleo, el que se «acentuó» a mediados de abril debido a un «deterioro en la demanda global de carburantes y un exceso de oferta».

La crisis por la pandemia del coronavirus, que en Honduras ha causado más de 43.000 contagios y 1.377 muertos, «redujo la circulación mundial del transporte y la operatividad de las industrias», señaló la entidad hondureña.

En el caso del diesel, los hondureños pagaron por su importación 148,9 millones de dólares, un 37,9 % menos que en los primeros cinco meses de 2019, cuando compraron 239,6 millones de dólares, añade.

El organismo señaló que la compra de gasolina superior y regular le costó a Honduras 130,8 millones de dólares, un 36,9 % menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando llegó a 207,5 millones de dólares.

La importación de búnker, principal materia prima para la generación de energía térmica, por 84,3 millones de dólares, disminuyó 41,7 % frente a los 144,7 millones de dólares del mismo lapso de 2019.

También señaló que se compraron 36,6 millones de dólares en queroseno y gas licuado para uso doméstico.

En los primeros cinco meses de 2020 se importaron 7,8 millones de barriles de derivados del petróleo, lo que representa 1,1 millones de barriles menos a lo comprado en el mismo periodo de 2019, cuando sumaron 8,9 millones de barriles, según el informe del Banco Central.

El organismo incluyó en la factura petrolera de los primeros cinco la compra de energía eléctrica que Honduras hizo a otros países centroamericanos, que no identifica, por 8,8 millones de dólares, 33,9 % más a los 6,5 millones comprados entre enero y mayo del año pasado.

Síganos

21,677FansMe gusta
33,294SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Tres personas heridas por arma blanca junto a antigua sede de Charlie Hebdo

Tres personas resultaron heridas por arma blanca en una calle situada junto a la antigua sede parisina del semanario satírico Charlie Hebdo, informaron medios locales.

Sindicalistas y docentes de Bellas Artes protestan este viernes en la capital

Miembros de al menos 16 sindicatos del país, realizan un plantón este viernes en las afueras de la Secretaría de Trabajo en protesta por no incluir a los trabajadores jornales en el incremento salarial.

Inversión millonaria de Aeropuertos de Honduras transformó las cuatro terminales aéreas

Las cuatro terminales aéreas fueron modernizadas por Aeropuertos de Honduras.

Tras superar las mil pruebas procesadas, Honduras alcanza los 73,193 casos de COVID-19

Este miércoles, el Laboratorio de Virología procesó 1 mil 039 pruebas, de las cuales, 518 resultaron positivas.

Juramentan a María Dolores Agüero como nueva embajadora de Honduras en España

El Canciller Lisandro Rosales juramentó hoy de manera virtual, a la nueva Embajadora para el Reino de España, María Dolores Agüero Lara.