Tegucigalpa- El abogado Juan Carlos Barrientos afirmó que el actual gobierno de Honduras tiene como meta la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, asegurando que no le cabe la menor duda de que ya se encuentran buscando asesores en esta materia.
– El 97 % de la Constitución se puede reformar sin necesidad de una Constituyente
– La idea de una nueva Constitución responde a intereses políticos y no a una verdadera necesidad de cambio estructural en Honduras, apuntó el jurista.
En declaraciones recientes, Barrientos reiteró que casi el 97% de la Constitución puede reformarse a través del Congreso Nacional con una mayoría calificada de 86 votos, sin necesidad de una Constituyente.
Sin embargo, advirtió que el 3% restante corresponde a artículos de carácter pétreo, los cuales no pueden ser modificados bajo ninguna circunstancia. «Estos artículos incluyen temas fundamentales como la reelección presidencial, la soberanía del territorio y el procedimiento de reforma constitucional. En el pasado, la Sala de lo Constitucional habilitó la reelección de manera abusiva, lo cual consideró ilegal e inconstitucional», enfatizó.
Barrientos señaló que, si bien existe la figura del plebiscito y el referéndum en el artículo 5 de la Constitución, solo una consulta popular podría determinar la reforma de los artículos pétreos o la convocatoria a una Constituyente.
«Si el pueblo vota a favor de una Asamblea Constituyente mediante un plebiscito, esta podría llevarse a cabo. También, si el Congreso Nacional aprueba una ley para convocarla y posteriormente el pueblo la ratifica en referéndum, se haría realidad. Pero sigo sosteniendo que esto no es necesario, ya que la mayoría de reformas pueden hacerse sin recurrir a esa vía», explicó.
En su análisis, Barrientos aseguró que la idea de una nueva Constitución responde a intereses políticos y no a una verdadera necesidad de cambio estructural en Honduras. «Nos quieren vender el cuento de que Honduras mejorará con una nueva Constitución, pero esto tiene fines aviesos. Lo que buscan es perpetuarse en el poder, tal como lo hicieron en su momento Evo Morales, Hugo Chávez y Rafael Correa en América del Sur. Utilizaron la Constituyente para extender el período de gobierno, otorgar poderes ilimitados al Ejecutivo y debilitar al Poder Legislativo y al Judicial», señaló.
Finalmente, el abogado cuestionó las prioridades del gobierno, afirmando que, si realmente les importara la situación social y económica del país, estarían invirtiendo en hospitales y escuelas en lugar de destinar millones de lempiras a temas políticos. «Este es y siempre será un tema de carácter político. No les interesa mejorar las condiciones del pueblo hondureño, sino asegurar su permanencia en el poder», concluyó Barrientos. LB