spot_img

Honduras no está aprovechando oportunidades del nearshoring, según Jacqueline Foglia

Tegucigalpa- Honduras no está aprovechando el nearshoring , según la exdirectora del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Jacqueline Foglia, que destacó que esta es una estrategia que busca trasladar procesos de producción a países más cercanos a los mercados de consumo para reducir costos y riesgos logísticos.

Según Foglia, este fenómeno representa una oportunidad única para que el país se posicione como un destino atractivo para nuevas fábricas e industrias tradicionales.

“El nearshoring se trata de acortar las cadenas logísticas para disminuir riesgos, especialmente en el transporte marítimo de larga distancia. Es una estrategia que ha tomado auge tras la pandemia, las tensiones geopolíticas y la guerra entre Rusia y Ucrania”, explicó Foglia.

Oportunidades perdidas para Honduras

Foglia enfatizó que Honduras, por su ubicación estratégica cercana al mayor mercado de consumo del mundo —el Triángulo norte-norte, conformado por Estados Unidos, Canadá y México—, tiene el potencial de atraer inversión extranjera. Sin embargo, el país no ha sabido capitalizar esta ventaja competitiva.

“Estamos tan cerca de estos grandes mercados que podríamos atraer industrias tanto tradicionales como de nuevas tecnologías. Sin embargo, no estamos aprovechando este momento clave en que las empresas buscan diversificar sus riesgos y simplificar sus cadenas de suministro”, agregó.

Ventajas del nearshoring

Entre los beneficios que podrían obtener Honduras al implementar estrategias de nearshoring se encuentran: Reducción de costos logísticos, mayor contacto y gestión con proveedores cercanos, acceso a talento local de calidad, ampliación y diversificación de proveedores, conocimiento profundo del mercado y marco legal local.LB

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img