spot_imgspot_img

Honduras no apura aplicación, ni llegada de vacunas

Tegucigalpa – Las vacunas contra el coronavirus siguen siendo una añoranza para los hondureños que anhelan poder blindarse de SARS-CoV-2 sin tener hasta ahora certidumbre de cuándo podrán hacerlo.

– El país se encuentra a la zaga en vacunación en Centroamérica con apenas el 0.5% de la población.

– Las seis mil que llegaron hace unos días se comenzarán a aplicar hasta el jueves y viernes de esta semana. Se vacunarán tres mil empleados de la Salud con la primera dosis y 21 días después se les aplicará la otra.

– Covax anunció que para finales de abril llegarán más de 189 mil dosis de vacuna de AstraZeneca y en mayo otras 187 mil dosis. Además, Honduras recibirá otras 212 mil 940 dosis de Pfizer a finales de junio.

Honduras a inoculado -con las dos dosis- únicamente a 2 mil 600 personas, en tanto otras 48 mil han recibido apenas la primera vacuna. Ambos procesos se realizaron gracias a la donación de un lote de Israel (5 mil) y otro mediante el mecanismo Covax.

En tanto, un pequeño lote de vacunas Sputnik V (6 mil), por cierto las primeras compradas por el gobierno hondureño, llegaron al país el pasado viernes, pero las mismas serán aplicadas una semana después confirmaron fuentes sanitarias.

Las seis mil que llegaron hace unos días se comenzarán a aplicar hasta el jueves y viernes de esta semana.

Se trata de un primer lote de 6 mil dosis de la vacuna contra la COVID-19 Sputnik V, de las 4.2 millones compradas por el Gobierno de Honduras a Rusia, y que fue trasladada al Almacén Nacional de Biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en Tegucigalpa.

El lote de vacunas que llegó al país se distribuirá en tres grupos: 890 dosis para la Región Metropolitana de San Pedro Sula, 160 para la Región Departamental de Olancho y 1 mil 950 para la Región Metropolitana del Distrito Central.

A la zaga en Centroamérica

Honduras se ubica a la zaga de personas inoculadas contra la COVID-19 con apenas el 0.1 por ciento de vacunados (ambas dosis) y 0.6 por ciento con una dosis.

Guatemala tiene 0.1/0.9 por ciento de inoculados, El Salvador 7.8 por ciento, Costa Rica el 4.6/7 por ciento y Belice 8.8 por ciento.

(VER) Registro actualizado de vacunación en el mundo

Peculiaridad de la Sputnik V

Es importante destacar que, a diferencia de las otras vacunas, las dosis de la Sputnik V vienen diferenciadas como la primera y segunda dosis, por lo que no se podrán usar las 6,000 como primera dosis.

Las autoridades sanitarias recalcaron que la vacuna tiene una efectividad de 91.6 % después de aplicadas las dos dosis.

“Independientemente de la vacuna aplicada, viene a reducir los ingresos hospitalarios; sin embargo, debemos continuar con las medidas de bioseguridad porque aún no tenemos controlada la COVID-19”, enfatizó el viceministro Roberto Cosenza.

 Doctora Lesbia Villatoro

La jefa de la Región Sanitaria Metropolitana de San Pedro Sula, Lesbia Villatoro, mencionó que “está sería la tercera jornada de vacunación que se ejecuta, teniendo un 98 por ciento de cobertura en los hospitales de la ciudad y 97 por ciento en la Región Metropolitana”.

“Se ha estado capacitando al personal que va a ejecutar esta jornada de vacunación. La Sputnik V viene en dos componentes, la primera que se tiene programada para el 22 y 23 de abril, y el segundo componente que será aplicado 21 días después”, añadió Villatoro.

Terrible factura a la economía

La iniciativa privada, a través de varios de sus interlocutores, ha reiterado que el retraso en la adquisición de vacunas por parte del gobierno hondureño, pasará factura en la economía nacional.

Rafael Medina, (CCIT)

Para el caso, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, apuntó que un adecuado proceso de vacunación contra la COVID-19 tiene mucha incidencia en la economía local.

Al respecto, ejemplificó que Estados Unidos ha tenido buenos avances en el proceso de vacunación y eso se ve reflejado en su crecimiento económico.

Caso contrario en Honduras, en donde la adquisición de vacuna por parte del gobierno ha sufrido varios retrasos.

“En Honduras, los pronósticos que teníamos eran de crecer 4.5 por ciento, seguramente se verán afectados por el proceso de vacunación”, declaró el directivo de la iniciativa privada.

Enfatizó que un país en el que su población ya está inmunizada avanza hacía el proceso de recuperación económica.

Cerca de desastre sanitario

Doctora Reyna Durón

A criterio de la doctora Reyna Durón, Coordinadora del Observatorio COVID-19 de Unitec, “sin vacunas y sin un plan estratégico contra el coronavirus, el país está cerca de un desastre sanitario”.

Cuestionó que apenas menos del 0.05 por ciento esté inoculado en Honduras, lo que demuestra que no se hicieron las gestiones en forma oportuna.

“Estamos muy mal en Honduras sin un plan estratégico nacional verdadero contra la COVID-19 que en parte debió ser la adquisición de las vacunas en tiempo y forma. Sabemos que se está trayendo algunas donaciones, pero ahora solo se ha logrado vacunar el medio por ciento de la población (0.5 %), pero necesitamos inmunizar seis millones y medio de hondureños”, expresó.

Las vacunas que vienen

La Secretaría de Salud recibió la notificación del mecanismo Covax de que en la última semana de abril llegarán más de 189 mil dosis de vacuna de AstraZeneca y en mayo otras 187 mil dosis.

Además, Honduras recibirá 212 mil 940 dosis de la vacuna de Pfizer para finales de junio.

La modalidad de pago de las vacunas Sputnik V es contra entrega, por lo que las otras dosis serán canceladas por la Secretaría de Finanzas una vez que se confirme el envío de cada uno de los lotes subsiguientes.

Vacunación avanza entre dudas en América

La semana anterior, Estados Unidos y la alianza para las vacunas Gavi lanzaron una campaña global que busca recaudar al menos 2 mil millones de dólares más para entregar antes de que acabe el año 1 mil 800 millones de dosis adicionales de la vacuna de la COVID-19 a países pobres.

A la par de la nueva ola de la pandemia, la vacunación sigue expandiéndose por el continente con diferentes ritmos, en un proceso marcado por la inmunización con la fórmula de AstraZeneca, una de las más adquiridas en Latinoamérica.

La aparición de casos anómalos de trombosis, algunos mortales, en personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca provocó que varios países hayan reservado su uso para ciertos grupos de edad.

Chile, por ejemplo, anunció que restringirá la administración de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que aprobó el pasado enero, y solo la aplicará a las mujeres mayores de 55 años y a los hombres mayores de 18 años para evitar el riesgo de trombosis.

Mientras, las principales provincias de Canadá ampliarán el uso de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 a personas de entre 40 y 55 años de edad, al mismo tiempo que las autoridades sanitarias del país detectaron un segundo caso de trombosis potencialmente vinculado a la vacuna.

Estados Unidos, uno de los países más avanzados en la inmunización, decidió que a partir de este lunes todos los adultos que lo deseen pueden pedir cita para recibir una dosis, en un momento en el que un cuarto de la población del país está ya completamente vacunada.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img