spot_img

Honduras logra ampliación para reinscripción al TPS

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa/Washington – El gobierno de Honduras logró una prolongación para el período de reinscripción de la décima segunda ampliación al Estatus de Protección Temporal (TPS), que protege a miles de compatriotas que viven en Estados Unidos.

– Este día vencía el plazo para que los hondureños se reinscribieran al TPS.

– Los migrantes que no presenten las solicitudes de reinscripción perderán la protección que reciben y quedarán expuestos a la deportación.

Mediante un comunicado de prensa se informó que “como resultado de varias gestiones realizadas por la Embajada de Honduras en los Estados Unidos con el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Interior y Servicio de Inmigración y Ciudadanía, el Gobierno de los EEUU continuará aceptando solicitudes de reinscripción a la décima segunda ampliación al Estatus de Protección Temporal (TPS) con posterioridad al 15 de diciembre de 2014, fecha en que vence el período oficial de reinscripción a este beneficio”.

Se explicó que la aceptación de solicitudes de reinscripción después del 15 de diciembre de 2014, se efectuará siempre y cuando el interesado envíe al Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos, una carta justificando por escrito el por qué no se reinscribió durante el período normal de reinscripción. El documento deberá enviarse junto con los respectivos formularios de reinscripción.

Las autoridades diplomáticas aseguran que lograron identificar entre una de las causas comunes para no haber aplicado durante el período normal de reinscripción, el grado de confusión generado entre algunos beneficiarios al TPS por parte de las medidas ejecutivas en el área migratoria anunciadas recientemente por el presidente Barack Obama.

“En tal sentido, se les recuerda a nuestros compatriotas elegibles al TPS que dichas medidas ejecutivas no sustituyen este importante beneficio”, reza el comunicado oficial.

Cancillería reiteró el llamado a los hondureños elegibles al TPS y que aún no han enviado sus respectivas aplicaciones, para que lo hagan a la mayor brevedad posible.

El TPS, aprobado a principios de 1999, fue otorgado después del desastre causado por el huracán Mitch en la región centroamericana, siendo Honduras y Nicaragua los países más afectados.

Hasta mediados de septiembre de este 2014, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) reportaba que bajo este programa se encuentran amparados 59 mil 961 hondureños y dos mil 744 nicaragüenses en toda la nación.

Con la ampliación por duodécima ocasión del TPS se extiende la validez de los actuales permisos de trabajo, los que tienen fecha de vencimiento 5 de enero de 2015 y vencerán el 5 de julio de 2016.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img