Tegucigalpa – Sectores sociales, gubernamentales, académicos y políticos lloran el fallecimiento de la doctora Rutilia del Socorro Calderón Padilla, quien este domingo partió a lo ignoto.
Calderón, una académica comprometida y pilar de la reforma universitaria, se fue prematuramente de este mundo dejando una estela de lamentos de quienes la conocieron.
Su inesperada partida hoy le duele a toda Honduras. A continuación, algunos mensajes para una mujer que hizo tanto por la patria que hoy pesa menos con su desaparición física:
La Secretaría de Educación, oficina que rectoró en 2017, también lamentó su partida. “Desde esta Secretaría de Estado nos solidarizamos con familiares y amistades de quien en vida fuera, Rutilia Calderón Padilla”.
El actual ministro de Educación, Daniel Sponda citó que “los defensores y apasionados de la educación en Honduras son pocos y sus esfuerzos deben ser reconocidos y valorados. La Dra. Rutilia del Socorro Calderón, exministra de Educación y exvicerrectora académica de la @UNAHoficial, fue una destacada profesional y dedicó su carrera en favor de la educación. Mis condolencias a su familia y a la comunidad académica. Descanse en paz”.
La periodista Thelma Mejía tuvo palabras conmovedoras para la doctora Calderón. “Mi querida doctora Calderón, tanto por dar todavía, me cuesta creer que nos ha dejado, guardo los mejores recuerdos y esas enormes batallas libradas con la CT-UNAH por la reforma universitaria y la educación. Descanse doctora y gracias por todo y tanto”.
El doctor y diputado hondureño, Carlos Umaña externó: “Ha fallecido la querida colega y Maestra de Generaciones la Dra. Rutilia Calderón ex Vice Rectora de la Unah y ex Ministra de Educación. Con más de 30 carreras tramitadas y una incansable luchadora para transformar la educación en Honduras. Para su distinguida familia y amistades nuestro más sentido pésame extensivo a todos los colegas Médicos y comunidad universitaria”.
El personero de la Asociación Para Una Sociedad Más Justa (ASJ), Lester Ramírez esgrimió: “Una excelente, noble y preparada profesional. Un verdadero ejemplo para los servidores públicos de Honduras y el resto de nosotros que queremos un país mejor”.
(LEER) Entrevista con Rutilia Calderón en 2017
La reconocida periodista Orfa Mejía se sumó a la avalancha de pesares: “Descanse en paz, la doctora Rutilia Calderón”.
De su lado, la actual viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva expresó que “Dra Rutilia Calderón qué el Señor de consuelo a su familia por su sensible fallecimiento, toda mi solidaridad para con ellos, los que la conocimos y la apreciamos Dra Calderón y que hoy sentimos su sensible partida”.
La Directora de Investigación y Coordinadora del Observatorio de COVID-19 de Unitec, Reyna Durón pronunció: “Descanse en paz, Dra. Rutilia Calderón, gran persona, profesional y ciudadana. Que las semillas que sembró den fruto para Honduras”.
El rector de la UNAH, Francisco Herrera anunció que “con profundo pesar y tristeza, lamentamos informar el fallecimiento de la destacada académica Rutilia Calderón Padilla. Sus contribuciones invaluables como profesional y su dedicación incansable en la @UNAHoficial han dejado una huella imborrable en nuestra institución y en la vida académica de Honduras. En este momento de duelo, extendemos nuestras condolencias a su familia. Estamos seguros que su legado será recordado con gratitud y servirá de inspiración para alcanzar los estándares de excelencia que ella representaba”.
La excatedrática de la escuela de periodismo y directora de Proceso Digital, Marlen Perdomo de Zelaya escribió en su red social de Twitter: “Sentida y prematura la partida de la Dra. Rutilia Calderón, académica comprometida, pilar de la Reforma Universitaria y un ser humano de grandes valores. Que su espíritu vuele alto y que descase en un lugar de paz celestial”.
El periodista César Rivera reflexionó que “Honduras ha perdido a una de sus mujeres más brillantes, a una académica excepcional que entregó su conocimiento a este empobrecido país. Gracias por tanto, Dra Rutilia Calderón”.
El científico hondureño Marco Tulio Medina caviló que “Para la UNAH, el país, su familia y amigos representa la muerte de la Dra Rutilia Calderón una enorme pérdida. Ella dejo un increíble legado. Mi profundo pésame”.
El padre y encargado de la escuela Mercedes Calderón, Víctor Manuel Cortés expresó que “hoy murió mi querida amiga la Dra. Rutilia Calderón, en nuestra juventud compartimos en Pastoral Juvenil de Tegucigalpa y los últimos 10 años compartimos nuestro caminar en educación, fiel admiradora y miembro de la Fundación Mercedes Calderón”. JS