Tegucigalpa- La exministra de Salud, Roxana Araujo, confirmó el martes que ya se encuentran listas dos salas especialespara atender eventuales casos de coronavirus en Honduras.
La primera sala se encuentra en el hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, ciudad en la que en unos tres días también estará lista la sala equipada en el hospital Mario Catarino Rivas, detalló.
Agregó que en Tegucigalpa la sala estará lista el próximo jueves en elInstituto Nacional Cardiopulmonar, más conocido como hospital nacional del Tórax.
Asimismo, otra sala para analizar los casos de Covid-19 estará en una clínica privada de Roatán, Islas de la Bahía, Caribe de Honduras, tal y como lo anunció el lunes el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández.
Sostuvo que se instalarán en las principales terminales aéreas y zonas fronterizas, clínicas móviles valoradas en 250 mil dólares cada una.
Reiteró que “el contagiarse con el Covid -19 no es sinónimo de firmar la sentencia de muerte”.
La funcionaria, hizo una reseña sobre la situación mundial del coronavirus y aseguró que solo el 2.3 por ciento de los infectados representa la tasa de mortalidad.
“Hasta ahora estamos en la fase de prevención porque no tenemos ningún caso, y debemos seguir trabajando de manera intensiva en las acciones de lavado de manos o limpieza con gel como una medida principal para evitar los contagios”, enfatizó Araujo.
Hasta el 2 de marzo, el coronavirus había causado la muerte de tres mil 200 personas y más de 90 mil se encontraban contagiadas.
El coronavirus ha sido confirmado en 71 países, entre ellos China, Japón, Alemania, Estados Unidos, Francia, Tailandia, Malasia, Nepal, Singapur, Corea del Sur, Vietnam, Camboya, Ecuador y México.