Honduras inicia ofensiva diplomática en defensa de la Isla Conejo

Tegucigalpa- La canciller hondureña, Mireya Agüero, informó este jueves que Honduras ha iniciado una ofensiva diplomática en defensa de la isla Conejo, ubicada en el Golfo de Fonseca, Pacífico del país.
 

Sostuvo que en reunión sostenida anoche por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, se analizó que la adquisición de aviones A-37 por parte de El Salvador es una fuerte amenaza para la implementación de la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda.

Señaló que analizaron el ¿por qué se teme a la ejecución de una sentencia de la Corte Internacional de Justicia?

En ese sentido, se concluyó que “debido a esos movimientos armamentistas, está la posibilidad de poder crear un escenario bélico e hipotético en el Golfo de Fonseca, que lo único que hará es entorpecer el curso de acción que el gobierno de Honduras ha tenido de buena fe en apoyar a los demás países en la delimitación de la frontera marítima”, argumentó.

La funcionaria confirmó que Honduras recurrirá nuevamente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a la instancia regional para solicitar el apoyo en la aplicación de la sentencia.

Según la canciller, la ofensiva es de forma inmediata y se inició con el llamamiento de los embajadores de los países miembros permanentes y no permanentes del Consejo de Seguridad para informar sobre el contenido de la sentencia y como la inaplicabilidad de la misma después de 21 años de ser dictada, de alguna manera está entorpeciendo el deseo de paz y de un desarrollo integral en el Golfo de Fonseca.

En cuanto a la posibilidad de un encuentro entre ambos cancilleres anunciada por el ministro de Relaciones Exteriores salvadoreño, Jaime Miranda, la funcionaria indicó que está pautada una reunión de Consejo de Ministros de Centroamérica en Panamá, donde la posibilidad del encuentro entre ambos países es natural.

En ese sentido, la funcionaria descartó un encuentro bilateral entre ambos países.

“Honduras no ve la necesidad de volver a una negociación diplomática como lo ha mencionado el gobierno salvadoreño, porque hace 21 años ambas partes nos sometimos voluntariamente a la Corte Internacional de Justicia que emitió una sentencia clara, entonces la solución no está en volver a la negociación diplomática, la solución está en cumplir la sentencia de la corte”, concluyó.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,671SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Presidente Hernández expone a bancos multilaterales daños que dejaron las tormentas Eta y Iota

El mandatario hondureño, quien cumple una visita de trabajo de dos días en Washington, enfatizó en la existencia de un bloque de trabajo para gestionar el apoyo de los organismos multilaterales en esta crisis que enfrenta Centroamérica por los fenómenos climáticos y la pandemia de la COVID-19.

Para evitar votos a cambio de vacunas se debe nombrar Consejo Consultivo: Carlos Umaña

“Es ultra necesario… en un año electoral donde los políticos manejan el Sinager, Copeco y la Secretaría de Salud, puede ser peligroso que se busquen votos por vacunas”, advirtió el dirigente gremial.

HE e IHSS no reportan decesos con sospecha de COVID-19

Los hospitales capitalinos no reportaron fallecimientos bajo sospecha de COVID-19 este jueves, según los reportes dados a conocer por las fuentes hospitalarias.

Policía busca actuar con transparencia al poner a disposición de la justicia a sus miembros: Jair Meza

El proceso de investigación continúa activo en el caso de los policías involucrados en una red de tráfico de personas, sostuvo este jueves el portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisionado Jair Meza, al tiempo que consideró que esa disposición fortalece la institución.

Centrales obreras convocadas para nueva negociación del salario mínimo

El secretario general de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), José Luis Baquedano, informó este jueves que las centrales obreras han recibido la convocatoria de parte del gobierno de la República, para iniciar las negociaciones del nuevo salario mínimo en Honduras.