Tegucigalpa – Con el firme propósito de reforzar la atención a sus connacionales en el exterior, el Gobierno hondureño inauguró su nueva sede consular en Villahermosa, Tabasco, desplazando la dependencia que hasta ahora operaba en Tenosique hacia la capital estatal.
El acto de apertura estuvo presidido por el vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García Carranza.
El funcionario hondureño destacó que Villahermosa permitirá “ofrecer un servicio más cercano y ágil a los más de nueve mil hondureños que residen en la región sur de México”.
Asimismo, subrayó la importancia estratégica de contar con esta sede en la capital tabasqueña, epicentro de las principales autoridades estatales y de las rutas de retorno a Centroamérica.

Acompañaron al Vicecanciller la Embajadora de Honduras en México, Sonia Leticia Cruz de Aspra, y el Cónsul General en Villahermosa, Luis Elvir, así como representantes de la Secretaría de Gobierno de Tabasco –entre ellos José Ramiro López Obrador (hermano del ex presidente Andrés Manuel López Obrador)–, el delegado del Instituto Nacional de Migración en la entidad, Carlos Alberto Santiago Hernández, y el presidente del Congreso local, Marcos Rosendo Medina Filigrana
Durante su intervención, García señaló que la nueva oficina no sólo optimizará los trámites consulares, sino que también abrirá “nuevas oportunidades para el fortalecimiento de los lazos comerciales y culturales” entre Honduras y Tabasco.
El Estado de Tabasco es una zona petrolera, con una variada gastronomía, belleza natural, arqueológica y una gran biodiversidad.
Es el hogar del famoso pez lagarto, el animal acuático emblemático de la zona.
Con este nuevo Consulado General en Villahermosa, Tabasco que será dirigido por el abogado Luis Elvir Sierra se espera atender a la comunidad migrante y a más de 10 mil hondureños que tienen residencia legal en esta zona. IR