spot_img

Honduras ha llegado tarde, pero es oportuno incorporarnos al nuevo orden mundial: Orellana sobre China

Compatir:

Tegucigalpa – Honduras no puede quedarse al margen de los beneficios que puede traer el nuevo orden mundial, dijo el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, sobre establecer relaciones diplomáticas con China.

Señaló que se está construyendo un nuevo orden mundial en la que China tiene un papel preponderante.

Aclaró que la instrucción de la presidenta Xiomara Castro al canciller Eduardo Enrique Reina de iniciar negociaciones para establecer relaciones con China es conducir al país a que se incorpore a esa nueva orden mundial.

(LEER): Una delegación de Honduras viaja a China para seguir gestionando relaciones

Orellana, quien fue canciller en la administración de Manuel Zelaya Rosales sostuvo que el país no puede quedar al margen de los beneficios que puede conllevar en tener relaciones con China.

“Llegamos tarde porque esta decisión debió tomarse a principios de este siglo, pero siempre es oportunidad y ojalá estemos a tiempo de incorporarnos a esa nueva orden mundial”, declaró.

Incluso recordó que cuando fue canciller de Honduras, en ese momento, no se contempló en tener relaciones diplomáticas con China.

Consultado si puede haber consecuencias con Estados Unidos por esta decisión, el excanciller contestó que no cree que EEUU pretenda imponer a Honduras con quien puede tener relaciones.

(LEER): Taiwán retira a su embajadora en Honduras ante viaje de canciller a China

Aseveró que Estados Unidos tiene relaciones con China y se ha convertido en un aliado.

“El país a quien más le debe dinero Estados Unidos es China porque tiene invertido en bonos de tesoro de EEUU cientos de miles de millones de dólares, China es el que sostiene el bono presupuestario de EEUU”, aseguró.

China es la mayor economía del mundo y políticamente se está posicionando al convertirse en uno de los grandes actores del nuevo sistema internacional, mencionó Orellana.

Argumentó que la iniciativa de la mandataria hondureña es un paso extraordinario y positivo a nivel internacional.

También descartó que esta decisión perjudique a los hondureños amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.

“Nosotros no estamos creando condiciones hostiles a Estados Unidos, el hecho que abramos relaciones con China es una decisión soberana del Estado”, garantizó. AG

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img