spot_img

Una delegación de Honduras viaja a China para seguir gestionando relaciones

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Una delegación de Honduras encabezada por su canciller, Eduardo Enrique Reina, viajó este miércoles a China para continuar gestionando la apertura de relaciones diplomáticas con el gigante asiático, confirmó a EFE una fuente de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tegucigalpa.

Reina viajó acompañado de los diputados oficialistas Hortensia Zelaya y Carlos Zelaya, hija y cuñado de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, señaló la misma fuente, que pidió mantener su anonimato.

La información también fue confirmada por el ministro hondureño de la Presidencia, Rodolfo Pastor, y la estatal Radio Nacional de Honduras.

«El canciller salió para allá, para eso -gestionar relaciones diplomáticas- y es completamente público en seguimiento a la instrucción de la presidenta Castro”, dijo Pastor en declaraciones al diario hondureño El Heraldo.

Señaló que Reina y los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) se reunirán con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang.

Según la Radio Nacional de Honduras, la delegación partió desde el aeropuerto internacional de Palmerola (XPL), que sirve a Tegucigalpa, la capital de Honduras, con destino a China para «avanzar en el inicio de relaciones entre ambas naciones”.

Agregó que la presidenta hondureña tiene previsto viajar a China, aunque todavía no hay fecha para ello.

La mandataria de Honduras informó el día 14 en un mensaje en Twitter sobre la intención de su país de establecer relaciones diplomáticas con China para cumplir su Plan de Gobierno, lo que implicaría la ruptura de las que hasta ahora mantiene con Taiwán.

La Cancillería de Taiwán negó este miércoles haber recibido una notificación oficial por parte de Honduras con respecto al fin de sus relaciones diplomáticas, después de que el país centroamericano anunciase su intención de establecerlas con Pekín.

Taiwán «hará todo lo posible» para preservar la relación con Honduras, informó en un comunicado la Cancillería, que aconsejó a la nación centroamericana que «tenga precaución con las falsas promesas de China».

El canciller hondureño anunció este martes que su país estudia la situación de 175 jóvenes becarios que se encuentran en Taiwán para darles “soluciones y opciones” para que sus estudios no sean afectados con la ruptura de relaciones con la isla.

La ruptura de relaciones con Taiwán por parte de Honduras, lo que inquieta a EEUU, reduciría a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales y convertiría a la nación centroamericana en el noveno país -y quinto latinoamericano- que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos con China.

Cuatro países latinoamericanos -Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua- rompieron relaciones con Taiwán en los últimos años en favor de la República Popular China.

Los lazos entre Tegucigalpa y Taipéi se remontan a 1941, cuando el Gobierno de la República de China -nombre oficial de Taiwán- todavía tenía su sede en la parte continental de China. EFE

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img