Honduras gasta el 17 % del PIB en combatir la violencia, el más alto de la región

Tegucigalpa – Pese a que los resultados siguen siendo exiguos, Honduras es el país del continente que más invierte presupuesto en el combate a la violencia, tomando en cuenta su Producto Interno Bruto (PIB).
 

– Honduras está por encima de Guatemala, Venezuela, Colombia y El Salvador en este renglón.

Mientras en Guatemala, aunque la tasa de homicidios se redujo en 2012 a 32.3 por cada 100.000 habitantes, el costo de la violencia representó ese año el 8 % del Producto Interno Bruto (PIB), según un informe de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

De acuerdo con el documento que publica hoy en su página de internet la Fundación, el año pasado el costo de la violencia fue de 6,730 millones de dólares, que incluyen gastos en atención médica, en seguros, seguridad privada, reposición de bienes robados y recursos que se dejaron de percibir por asesinatos.

En 1995 la tasa de homicidios en Guatemala era de 33.8 por cada 100.000 habitantes y en el 2012 bajó a 32.3. En tanto en Honduras fue de 85.5, el más alto del planeta de un país que no está en zona de guerra.

Siempre en Guatemala, el aspecto positivo, destaca, es que se ha logrado revertir la mayor tasa histórica que se registró en 2009, con un total de 6,498 homicidios (46.4 por cada 100.000 habitantes)

Aunque los índices de criminalidad han bajado, se estima que cada 100 minutos se registra un asesinato, lo que «es altamente preocupante», asegura el estudio que publica la Fundación en su página de internet.

La violencia, advierte esta Fundación privada, es una de las principales limitantes para nueva inversión, además de la corrupción y la calidad de la infraestructura.

Guatemala, anota, se encuentra en la posición 32 de 151 países evaluados, estimando que el combate a la violencia consume casi un 8 por ciento del PIB cada año.

Pero si se compara con Latinoamérica (a excepción de Argentina debido a falta de información), el país se sitúa en la quinta posición, por debajo de Venezuela, Colombia, El Salvador y Honduras, siendo este último el país de la región que más gasta en combatirla violencia (17 % del PIB), indica.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,603SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Con dos mil pruebas procesadas, Honduras suma 2,661 decesos por COVID-19

Se registró, además, 951 nuevos casos de COVID-19 tras 2 mil 068 pruebas PCR procesadas por el Laboratorio de Virología.

México retorna a 136 migrantes hondureños

El portal Quadrantin Chiapas publicó que las autoridades mexicanas que los migrantes fueron sacados de la estación, los transportaron en cuatro vehículos hacia el aeropuerto internacional de Tapachula, los subieron al avión con destino hacia Honduras.

OMS: politización y falta de compromiso ante la pandemia, grandes obstáculos

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó hoy que la politización de la pandemia y la falta de concienciación en algunos casos sobre la gravedad de ésta son grandes obstáculos en la lucha contra una crisis "que está muy lejos de su final".

Carlos Cordero, nuevo Embajador de Honduras en El Vaticano

El extitular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Antonio Cordero Suarez, fue designado por el gobierno de Honduras como Embajador ante El Vaticano.

Remiten caso Pandora a Juzgado de Letras en Materia de Corrupción

Los imputados son el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, Norma Montes, Velkys Hernández, Laura Arita y Fernando Suárez.