Honduras frente Ecuador, por la supervivencia y orgullo patrio

Tegucigalpa – A pocos instantes de comenzar su segundo duelo mundialista, la Selección de Honduras se juega ante Ecuador, la supervivencia y el orgullo patrio. Ambas selecciones perdieron en su debut del Mundial Brasil 2014 y no hay otro camino que buscar un gane esta tarde en el estadio Arena de Baixada de Curitiba.
 

– Duelo de técnicos colombianos. Suárez frente a Rueda, los dos dirigieron ambas selecciones, incluso en Copas del Mundo.

– Honduras y Ecuador empataron a dos en su último juego amistoso en noviembre pasado.

El país entero vuelve a vibrar con la Bicolor. Más de ocho millones de hondureños olvidan sus problemas por 90 minutos para aupar al equipo nacional. Algunos, incluso han expresado, que se conforman con gritar un gol en la gesta mundial, sin embargo habrá que ganarle a Ecuador para mantener serias aspiraciones a clasificar a octavos.

Dos viejos amigos como Reinaldo Rueda, técnico de Ecuador, y Luis Fernando Suárez, de Honduras, se verán las caras en un escenario que nunca quisieron imaginar antes del inicio de la competición. El primero, dirigió con anterioridad a Honduras y el segundo a Ecuador. La relación es especial y antes del Mundial incluso intercambiaron información sobre los otros rivales, Suiza y Francia.

Luis Fernando Suárez se ha encargado de transmitir a sus jugadores las sensaciones de todo un país que ya vivió como en Sudáfrica 2010 se quedaron fuera de la primera fase. No quieren que eso se repita y por lo menos existe el deseo de llegar con vida al tercer partido de grupo.

Todo el equipo está disponible para Suárez excepto Wilson Palacios, que vio dos tarjetas amarillas después de dos faltas, una de ellas penalti, sobre el centrocampista francés Paul Pogba. Es la única ausencia obligada de Honduras, que tendrá que luchar contra la historia para conseguir tres puntos.

Ambas selecciones se han enfrentado en cinco ocasiones a lo largo de los años. Honduras jamás ganó y Ecuador logró tres victorias. Sólo dos empates, en 2013 y en 2011, dan esperanzas a un equipo que necesita seguir soñando para mantener intacta la ilusión.

En el once titular de esta tarde, Suárez se ha anunciado la aparición de Jorge Claros en lugar del expulsado Wilson Palacios, así como Óscar Boniek García por Andy Najar.

Bajo el clima más frío de todas las sedes de Brasil

Las selecciones de Honduras y Ecuador probaron el césped del escenario que este viernes acogerá el encuentro entre ambos equipos, que se jugarán más de medio pase a los octavos de final del Mundial en el clima más frío de todas las sedes de Brasil.

A nueve grados se entrenaron Honduras y Ecuador. Primero lo hizo el combinado de Luis Fernando Suárez, que trabajó durante algo más de una hora para testar el escenario del partido en el que se jugarán la permanencia en el torneo.

Ecuador, por su parte, saltó después al terreno de juego. Con algo más de frío aún por la caída de la noche sobre Curitiba. Los hombres de Reinaldo Rueda están más adaptados al clima menos cálido de Brasil porque se alojan en Viamao, cerca de Porto Alegre, donde las temperaturas, aunque algo más altas, son parecidas a las de la ciudad donde se jugará el encuentro.

Honduras, alojada en Porto Feliz, tuvo menos tiempo para aclimatarse al frío. En su lugar habitual de residencia, los grados suelen oscilar entre los 25 y los 35. Será una de los inconvenientes del cuadro bicolor, que, en esto, tendrá cierta desventaja respecto a Ecuador.

Rueda reconoce que hay ingredientes afectivos

Reinaldo Rueda, entrenador de Ecuador, aseguró en rueda de prensa que el partido que disputará su equipo esta tarde ante Honduras tendrá «un ingrediente afectivo especial» por su pasado como técnico del conjunto centroamericano.

«Es el partido que tiene ese ingrediente afectivo especial. Lo que vivimos en Honduras, nuestras familias, todos tenemos una gran gratitud por el pueblo hondureño aparte de lo futbolístico. He visto partidos intensos entre Ecuador y Honduras. El que sea inteligente y oportuno resolverá. A Honduras le deseó lo mejor, por todo lo que tiene, por todo lo que ha labrado y por lo que ha cosechado. Una cultura como la de Honduras, con dos juegos y dos mundiales seguidos, dice algo», dijo.

«Es una generación del profesor Suárez. El trabajo es suyo y es su mérito. Es un grupo de jugadores que ha madurado. No es ninguna ventaja. Es un grupo que ha madurado, que por algo se clasificó. Es el producto de lo que ha hecho Honduras en los últimos mundiales. Ha estado en los dos últimos y en los dos Juegos Olímpicos», insistió.

Suárez: “Será un partido interesante y ganará el más fuerte”

El técnico de la escuadra catracha afirmó en la previa que «a Wilson Palacios lo sustituye Jorge Claros. Los que llamamos, tienen toda la condición para poder responder a una exigencia que hoy nos piden los ecuatorianos. Lamento no tener a un jugador tan importante como Wilson. Pero estoy contento por Jorge, ha sido un jugador importante en las eliminatorias y estoy totalmente tranquilo en cuál va a ser su respuesta, que seguro que va a ser positiva”.

“Además, tengo claro que habrá unas variantes. Pero no las voy a decir. Los partidos son para jugarlos. No es una propuesta de fútbol. Es una fortaleza mental. El que sea fuerte puede que consiga los tres puntos. Es una contienda de poderes, ganará el más fuerte de todos, pero también mentalmente. Va a ser un partido interesante. Dije lo de Jorge pero no más. Mañana digo el resto”, culminó.

Alineaciones probables:

Honduras: Valladares; Beckeles, Bernárdez, Figueroa, Izaguirre; Bonieck, Claros, Garrido, Espinoza; Bengston y Costly.

Ecuador: Domínguez; Paredes, Erazo, Guagua, Ayoví; Valencia Gruezo, Noboa, Montero; Caicedo y Enner Valencia.

Árbitro: Benjamin Williams (Australia).

Estadio: Arena da Baixada.

Síganos

21,678FansMe gusta
33,294SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Inversión millonaria de Aeropuertos de Honduras transformó las cuatro terminales aéreas

Las cuatro terminales aéreas fueron modernizadas por Aeropuertos de Honduras.

Tras superar las mil pruebas procesadas, Honduras alcanza los 73,193 casos de COVID-19

Este miércoles, el Laboratorio de Virología procesó 1 mil 039 pruebas, de las cuales, 518 resultaron positivas.

Juramentan a María Dolores Agüero como nueva embajadora de Honduras en España

El Canciller Lisandro Rosales juramentó hoy de manera virtual, a la nueva Embajadora para el Reino de España, María Dolores Agüero Lara.

Educación desmiente pilotaje para retorno a clases presenciales

“No va a ser así, fue un mal entendido y no se manejó la información correcta. No se inicia hasta que no se tengan las condiciones y que Sinager lo autorice”, enfatizó.

“Mucha pajarita”, necesitamos que inicien a operar hospitales móviles, increpa Ricardo Álvarez

“Mi llamado en nombre del pueblo hondureño tanto a la ministra de Salud como al señor de Copeco es que los hospitales operan ya, que no sigan poniendo ninguna excusa”, recriminó.