spot_imgspot_img

Honduras fortalece relaciones en materia de migración con México

Tegucigalpa – La cancillería hondureña informó que la vicecanciller Mireya Aguero sostuvo un encuentro con la subsecretaria para América Latina y el Caribe, embajadora Norma Pensado Moreno, con el fin de abordar temas bilaterales.
 

Durante la reunión, ambas subsecretarias conversaron sobre diversos asuntos de la agenda bilateral, y abordaron los temas migratorios, así mismo realizaron una evaluación de las relaciones económicas y comerciales, así como de la cooperación mutua para impulsar el desarrollo.

Posteriormente, para tratar a fondo el tema migratorio, la vicecanciller Agüero sostuvo una reunión de trabajo con el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río Madrid, a quien se le agradeció en nombre del gobierno de Honduras por el apoyo brindado a los connacionales hondureños que emprenden su viaje hacia Estados Unidos, específicamente la asistencia brindada recientemente en Acuyucan, Veracruz.

Durante la reunión de trabajo se manifestó el deseo mutuo de avanzar en la formalización de lo que hasta ahora ha sido una iniciativa piloto para la repatriación de hondureños hasta San Pedro Sula, Honduras, con el propósito de promover la reinserción de los migrantes y facilitar a las autoridades la posibilidad de ofrecer una atención integral a sus connacionales.

El comisionado Beltrán del Río manifestó que esta acción se enmarca en el memorándum de entendimiento para la Repatriación Ordenada, Ágil y Segura de Nacionales Centroamericanos vía Terrestre, que ratificó el gobierno de Honduras y México en abril pasado.

A la vez, se reiteró el interés de México por la pronta suscripción del memorándum de entendimiento para la Cooperación en Materia Tecnológica e Intercambio de Información, que contribuirá a agilizar la atención que se ofrece a los migrantes, en particular a quienes son repatriados desde México.

Finalmente, el titular del Instituto se refirió al interés que ha demostrado Honduras en los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI‘S) y en la capacitación que funcionarios de Honduras han recibido por parte de México y organismos internacionales para replicar el modelo. Al respecto, la Vicecanciller de Honduras comentó que las autoridades de su país avanzan en la construcción de las reformas estructurales que les permitan desincentivar la migración, particularmente la de los niños.

La subsecretaria Agüero se encuentra en México para participar en la II Reunión del Grupo de Expertos en Seguridad del componente de combate al delito de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), que se celebrará este día en la Cancillería de México.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,654SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img