Según se informó, la alerta roja es para los sureños departamentos de Choluteca y Valle, mientras que la alerta amarilla para los centrales Francisco Morazán, Comayagua y La Paz ; los occidentales Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copan, y Santa Bárbara, y los norteños Cortes, Atlántida, Colón, Yoro.
Mientras que la alerta verde es para el caribeño Islas de la Bahía, Gracias a Dios, y los orientales Olancho y El Paraíso.
Copeco extiende las alertar en vista que el territorio nacional continúa afectado por la influencia del primer frente frío de la temporada, y por la cercanía de otro sistema de baja presión al este de Honduras y Nicaragua, a partir del medio día de este viernes.
Igualmente se informó que la masa de aire frío se encuentra interactuando con un sistema de baja presión localizado al este de Honduras y Nicaragua el cual estará generando fuertes lluvias y chubascos con actividad eléctrica sobre las Islas de la Bahía, regiones norte, nororiente y La Mosquitia hondureña.
Por su parte las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dijeron que el fenómeno tiene un 60% de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 72 horas.
Francisco Argeñal, experto en meteorología, explicó que el fenómeno se convertiría en la depresión tropical número 18 y sí se convierte en tormenta pasaría a llamarse Rina.
Según Argeñal el fenómeno estaría afectando los departamentos de Colón, Atlántida y Olancho.
El fenómeno se encuentra a 200 millas del este de Nicaragua.