spot_img

Honduras: Extienden alertas ante amenaza de otra tormenta

Tegucigalpa- Nuevamente las alarmas se dispararon en Honduras ante la amenaza de una nueva tormenta. Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinaron extender las alertas verde, amarilla y roja por 48 horas a nivel nacional, ante la aproximación de un nuevo fenómeno natural.
 

Según se informó, la alerta roja es para los sureños departamentos de Choluteca y Valle, mientras que la alerta amarilla para los centrales Francisco Morazán, Comayagua y La Paz ; los occidentales Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copan, y Santa Bárbara, y los norteños Cortes, Atlántida, Colón, Yoro.

Mientras que la alerta verde es para el caribeño Islas de la Bahía, Gracias a Dios, y los orientales Olancho y El Paraíso.

Copeco extiende las alertar en vista que el territorio nacional continúa afectado por la influencia del primer frente frío de la temporada, y por la cercanía de otro sistema de baja presión al este de Honduras y Nicaragua, a partir del medio día de este viernes.

Igualmente se informó que la masa de aire frío se encuentra interactuando con un sistema de baja presión localizado al este de Honduras y Nicaragua el cual estará generando fuertes lluvias y chubascos con actividad eléctrica sobre las Islas de la Bahía, regiones norte, nororiente y La Mosquitia hondureña.

Por su parte las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dijeron que el fenómeno tiene un 60% de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 72 horas.

Francisco Argeñal, experto en meteorología, explicó que el fenómeno se convertiría en la depresión tropical número 18 y sí se convierte en tormenta pasaría a llamarse Rina.

Según Argeñal el fenómeno estaría afectando los departamentos de Colón, Atlántida y Olancho.

El fenómeno se encuentra a 200 millas del este de Nicaragua.

Durante las últimas dos semanas Honduras ha sido abatida por un fuerte temporal lluvioso que ha causado daños en diferentes regiones del país, especialmente en la región sur.
Las muertes a causa de las lluvias desde el pasado 10 de este mes, aumentaron a 18 en todo el país.
Mientras que la cifra de personas afectadas por las lluvias es de 55.668, mientras que las evacuadas suman 11.993, las recluidas en albergues 6.577 y las damnificadas 549.
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img