spot_imgspot_img

Honduras expresa respaldo a Argentina sobre sus derechos en Islas Malvinas

Tegucigalpa – El Gobierno de Honduras expresó hoy su «respaldo irrestricto» a Argentina sobre los derechos del país suramericano en las Islas Malvinas, lo que agradeció el canciller argentino, Héctor Timerman.
 

«Honduras en todo momento apoyó a la República de Argentina en su reclamo para que se cumpla la resolución de las Naciones Unidas, y esa es una gratitud que se extenderá en el tiempo», dijo Timerman, quien hoy llegó a Tegucigalpa como parte de una visita a Centroamérica que inició el lunes en Panamá.

Agregó que ha venido a «un país amigo» y que con el canciller hondureño, Arturo Corrales, han tenido «la oportunidad de platicar sobre alrededor de veinte temas de interés común, en el ámbito bilateral, política de cooperación, ámbito regionales y multilaterales».

El respaldo de Honduras a Argentina fue expresado por el canciller hondureño, Arturo Corrales, quien hoy se reunió con Timerman para revisar las relaciones bilaterales, que se vieron interrumpidas por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente, Manuel Zelaya.

«Honduras, siempre, y así continuará, apoya a Argentina en las resoluciones de las Naciones Unidas que tienen que ver con las Islas Malvinas, lo hacemos con plena conciencia», subrayó Corrales en una rueda de prensa conjunta con Timerman.

El diplomático suramericano visita Honduras para reiterar la importancia que Argentina da a la región centroamericana, dijo Corrales.

«En el caso de Honduras, significa el relanzamiento de la relación bilateral mediante una comunicación más estrecha que permitirá profundizar el diálogo en los ámbitos político, económico, comercial y de cooperación», señala un comunicado entregado a la prensa por Corrales.

Timerman también será recibido esta noche por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, quien en su honor ofrecerá «una cena de trabajo», indicó una portavoz de la Cancillería de Tegucigalpa.

Los cancilleres convinieron revisar y evaluar la cooperación bilateral con el objetivo de convocar en el presente año a la primera reunión de la Comisión Mixta que manda el Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica entre ambos países, suscrito en Buenos Aires el 20 de agosto de 1981.

«En tal sentido, Argentina ha expresado su disposición a ofrecer cooperación en los siguientes ámbitos: gobernabilidad, fortalecimiento de las instituciones democráticas, derechos humanos, desarrollo social, desarrollo agrícola e irrigación y energía», añade el comunicado.

Argentina también está en disposición de seguir asistiendo a Honduras con materiales para la población afectada por emergencias producidas por desastres naturales, lo mismo que en la formación de futuros diplomáticos de ambos países.

La visita de Timerman sirvió además para discutir «el rol de las Fuerzas Armadas en el Estado de Derecho, las relaciones económicas entre ambos países, la revisión del Convenio de Cooperación Cultural vigente y el desarrollo y promoción de vínculos e intercambios interparlamentarios».

La violencia que sufre Centroamérica, «provocada en gran parte por el crimen organizado transnacional y el narcotráfico internacional», también fue analizada por los cancilleres Corrales y Timerman.

Corrales recordó que Argentina preside actualmente el Mercosur, mientras que Honduras lo hace en el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), lo que en su opinión «es propicio» para que ambas regiones «se acerquen y vean otras rutas que aseguren el desarrollo» de sus pueblos y ciudadanos.

Los cancilleres acordaron además avanzar sobre la creación de un Mecanismo de Consultas Políticas y Económicas para ser aprobado este mismo año.

La comitiva argentina encabezada por Timerman se distribuyó en varias mesas de trabajo en la Cancillería y la Secretaría de Planificación y Cooperación Externa de Honduras.

La tercera escala de Timerman en su visita por Centroamérica será en El Salvador, adonde viajará mañana a primera hora.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,600SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img