spot_img

Honduras estancada en materia anticorrupción: IPC-22 de TI

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- El país repite la calificación de 23 puntos sobre 100, considerada la peor en la historia, solo por encima de Nicaragua, Haití y Venezuela en América Latina, en el reporte del Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2022 que Transparencia Internacional dio a conocer hoy.

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC )2022 que Transparencia Internacional dio a conocer hoy pone de manifiesto que la mayor parte del mundo sigue sin combatir de lleno la corrupción: el 95% de los países solo han conseguido avances mínimos o nulos desde 2017.

El índice muestra que el mundo sigue transformándose en un lugar menos pacifico, destaca el informe de Transparencia Internacional.

Honduras entre los peores lugares

El director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Honduras, Carlos Hernández, dijo que “es la percepción de 13 fuentes distintas consultadas que confirman que lamentablemente en Honduras seguimos siendo percibidos como uno de los países más corruptos”.

Destacó que se mantiene la misma calificación 23, y hay que recordar que lo que se acerca a cero es la percepción de más corrupción y Honduras está en la posición 157 de 180 países.

Entre algunos criterios que se evalúan en este índice están: el soborno, el nepotismo, el robó directo y a la falta de capacidad de la gestión.

“Y eso es lo que está pasando, somos parte de los cuatro países más corruptos en todas las Américas el primer lugar lo tiene Venezuela, Haití Nicaragua y Honduras o sea es una situación que demanda una acción”, añadió.

ASJ Destacó que se mantiene la misma calificación 23

El informe anota que existe un nexo evidente entre violencia y la corrupción, el año pasado, Honduras obtuvo 23 puntos de 100, en 2023 no mejoró y se quedó estancada en esa posición.

Transparencia Internacional remarca que desde el año 2017, diez países han registrado un descenso significativo en las puntuaciones del IPC, entre estos se encuentra Honduras.

Los países que más descendieron son: Luxemburgo (77), Canadá (74), el Reino Unido (73), Austria (71), Malasia (47), Mongolia (33), Pakistán (27), Honduras (23), Nicaragua (19) y Haití (17)

Durante ese mismo período, ocho países mostraron mejoras en el IPC: Irlanda (77), Corea del Sur (63), Armenia (46), Vietnam (42), Maldivas (40), Moldavia (39), Angola (33) y Uzbekistán (31).

De igual forma, la investigación remarca que los gobiernos asediados por la corrupción carecen de capacidad para proteger a las personas y, a su vez, en esos contextos el descontento público tiene más probabilidades de transformarse en violencia.

Según análisis de expertos el estancamiento en el índice en América,  se atribuye en forma particular a la falta de acción real en la  lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de instituciones públicas.LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img