spot_img

Honduras estancada en percepción de corrupción

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Honduras figura a media tabla en el ranking centroamericano en percepción de corrupción, solo por encima de Guatemala y Nicaragua, mientras que su libertad de expresión se muestra amenazada por leyes y por la impunidad en la mayoría de asesinatos cometidos contra comunicadores.

Honduras tiene el puntaje 29 del Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2017, lugar que reedita del 2014, dejando claro que la lucha con la corrupción ha sido un dura tarea en el país.

El puntaje actual refleja que la percepción de la corrupción en Honduras ha empeorado porque en el 2015 obtuvo el puntaje 31 y en el 2016 de 30.

La calificación del puntaje es del cero al 100, siendo el número menor un reflejo de percepción de un país más corrupto.

En 2013, Honduras obtuvo el peor puntaje con 26, pero en 2014, cuando el presidente Juan Orlando Hernández asumió el poder, se subió a 29, se mejoró en el 2015 llegando a la posición 31 y luego bajó en el 2016 en la posición 30. Ahora Honduras bajó un escalón con un puntaje de 29, pero manteniendo una tendencia de lucha contra la corrupción.

Cabe destacar que el promedio mundial en puntaje del Índice de Percepción de Corrupción es de 43 y Honduras tiene 29.

En consecuencia a este puntaje, Honduras se ubicó en el puesto 135 de los 180 países evaluados, siendo Nueva Zelanda el mejor ubicado en el primer puesto y Somalia el peor evaluado en el 180.

tablacorrupcionGRADE

En 2017, 81 países mejoraron sus puntuaciones, mientras otros 62 las empeoraron.

Honduras empeoró en el ranking, paso del puesto 123 que tenía en 2016 al 135, bajando 12 escalones.

En el 2013, Honduras ocupaba el puesto 140 en el ranking, luego mejoró su posición en 2014 llegando a 126 y en 2015 siguió mejorando ubicándose en el puesto 111.

Pero esa buena tendencia volvió a perderse cuando en el 2016, el país se ubicó en el puesto 123 y ahora llegó al 135. La diferencia entre 2016 y 2017 es de 12 puntos.

judith donaireJudith Donaire, Transparencia de ASJLa directora de Transparencia de la ASJ, Judith Donaire, explicó que el resultado del Índice de Percepción de Corrupción 2017 no fue bueno para el país porque bajó un punto.

“No hemos mejorado, bajamos un punto, en comparación al 2016 y desde el 2015 estamos empeorando, es un fenómeno a nivel mundial en todos los países”, dijo Donaire.

Siguió diciendo que “a nivel regional estamos en la posición cuatro, nos supera Costa Rica, Panamá y El Salvador. Para recuperarse es un trabajo de unidad de los políticos y todos los sectores de la sociedad”.

Honduras mejor que Guatemala y Nicaragua

A nivel centroamericano Honduras está ubicada en la cuarta posición, superando a Guatemala y Nicaragua que son los países con mayor Índice de Percepción de Corrupción en el área.

El primer lugar lo ocupa Costa Rica con un puntaje de 59, le sigue Panamá con 37 y en tercero está El Salvador con 33.

Honduras está en el cuarto lugar con 29 puntos, superando a Guatemala que tiene 28 y Nicaragua que es último con 26.

tablacorrupcion2

El secretario ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, explicó que en Guatemala la percepción de la corrupción es subjetiva porque se miran muchas personas detenidas por este delito, pero al mismo tiempo se conocen de más casos.

“Luchar contra la corrupción es difícil, por ejemplo en Guatemala han hecho esfuerzos para luchar contra la impunidad y la corrupción, sin embargo, están peor que nosotros, la pregunta es ¿qué pasa?, es claro, si es cierto tenemos que sancionar la corrupción, pero al mismo tiempo  tenemos que buscar mecanismos para fortalecer nuestros sistemas de institucionalidad”, explicó Hernández.

Agregó que “Guatemala está un punto más abajo que Honduras y la percepción es que pareciera que allá hay menos corrupción que en nuestro país, pero a pesar de las ultimas sanciones a presidentes, exfuncionarios, la institucionalidad de ellos sigue siendo frágil, por eso decimos que acá tenemos que meter presos a los corruptos, pero también cerrar los grifos para que no sigan saliendo casos de corrupción”.

Hernández tiene claro que la institucionalidad de Honduras también es muy frágil como la de Guatemala. “Prueba de eso fue el último proceso electoral donde pudimos ver y el conflicto poselectoral muestra es fragilidad”, expresó.

Añadió que “Quisiéramos llamar la atención del actual gobierno, de los congresistas, que asuman un compromiso real y verdadero para legislar a favor de la libertad de expresión  y de la transparencia, que no actúen como lo hemos observado con la Ley de Presupuesto  que lejos de contribuir a mejorar la percepción del combate contra la corrupción, se proyecta un mensaje a la ciudadanía de fomentar la impunidad”.

Periodistas asesinados, resultado de la corrupción

En el informe que dio a conocer ASJ, data que en los últimos seis años, se verificó que en los países con mayor número de corrupción hay más muerte a periodistas.

Según el informe, en los últimos seis años, uno de cada 9 periodistas fue asesinado en países que tuvieron puntuación inferior a 45 en el Índice de Percepción de Corrupción

Asimismo, dijeron que uno de cada cinco periodistas fue asesinado cuando trabajaba en labores de investigación en la corrupción.

asj informeEl evento se realizó en las oficinas de ASJ en Tegucigalpa.

Carlos Hernández, de ASJ, se solidarizó con los periodistas del mundo, especialmente de los países con alta percepción de corrupción donde son asesinados por sus labores. “Lo triste es que Honduras no es la excepción”, declaró.

Prosiguió diciendo que “en el país debe haber defensa de libertad de expresión y protección a los periodistas, así como se deben fortalecer las instituciones colocando funcionarios públicos por capacidades”.

Osman ReyesOsman Reyes, Colegio de PeriodistasEl representante del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osman Reyes, que estuvo presente en la presentación del informe, pidió a las autoridades del país que no permitan que queden en impunidad los asesinatos contra comunicadores.

“Seguimos esperando que se dé respuesta a los parientes de los periodistas que han sido asesinado. Que no se quede en la impunidad, la falta de un castigo ha venido a intimidar el ejercicio del periodismo”, dijo Reyes.

Asimismo dijo que como Colegio de Periodistas se oponen a todo tipo de leyes que limiten la libertad de expresión como un derecho humano.

Honduras tiene como reto mejorar en el Índice de Percepción de Corrupción en el presente año, un trabajo que debe ser de todos los sectores del país.

Uruguay y Venezuela, cara y cruz de la corrupción en América Latina

Uruguay y Chile son los países más limpios de América Latina, y Venezuela y Haití los más corruptos, según el ránking del Índice de Percepción de Corrupción.

En el Índice de Percepción de Corrupción, Nueva Zelanda y Dinamarca aparecen como los más transparentes, en un estudio en el que suspende el 69 % de los 180 estados analizados.

En América Latina destacan por arriba, como viene siendo habitual en los últimos años, Uruguay y Chile, con 70 y 67 puntos sobre un máximo de 100, respectivamente, seguidos por Costa Rica (59) y Cuba (47).

En el extremo contrario de la tabla regional se encuentran Venezuela (18), Haití (22), Nicaragua (26), Guatemala (28), Paraguay, México, Honduras y República Dominicana (29).

A medio camino en la clasificación latinoamericana se posicionan Argentina (39), Brasil, Colombia, Panamá y Perú (37), Bolivia y El Salvador (33) y Ecuador (32).

A nivel global, Somalia y Sudán del sur cierran el ránking con nueve y doce puntos; mientras que en el otro extremo Nueva Zelanda y Dinamarca alcanzan los 89 y 88 enteros.

Entre las grandes potencias, Alemania se sitúa en el puesto 12 con 81 enteros, seguida por EEUU (en el puesto 16, con 75), Japón (en el 20, con 73), Francia (en el 23, con 70), China (en el 77, con 41), India (en el 81, con 40) y Rusia (en el 135, con 29).

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img