spot_imgspot_img

Honduras está lista para negociar acuerdo con el FMI

Tegucigalpa – Honduras está lista para iniciar hoy la negociación de un acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según fuentes oficiales.
 

“Estamos listos, estamos preparados” para iniciar hoy la negociación, dijo a periodistas el ministro de Finanzas, Williams Chong Wong, quien dijo que esperan que al final de las negociaciones Honduras firme el acuerdo stand by por 18 meses, el que puedan prorrogar más tarde a un programa de tres años.

La delegación del FMI llegó esta mañana a Honduras.

Según los informes preliminares, los delegados del FMI negociarán con los funcionarios hondureños un acuerdo, que implica el análisis de las políticas monetaria, fiscal y crediticia.

Chong Wong dijo que “en el caso de los ingresos no tenemos ningún problema porque las medidas se tomaron en el momento oportuno, antes de venir el Fondo”.

En el caso de la política fiscal –agregó-, lo que se buscará “es lograr un déficit sostenible, un déficit que se pueda financiar” a lo largo de la administración.

El funcionario no entró en detalles de las medidas que se analizarán, pero aseveró que el tema de la devaluación monetaria no está en agenda.

“Es una negociación y como toda negociación no hay que divulgar los datos hasta una vez que se tengan, porque cualquier cosa puede ser imprudencia de dar a conocer cosas que todavía no hay que prevenir a nadie de lo que se quiere, sino que tenemos que trabajar en una forma ordenada”.

El funcionario espera que este proceso de negociación no sea “tan duro”, como lo prevén otros sectores sociales.

“Yo no lo siento tan duro porque si hacemos un recuento y vemos la historia esto es lo más rápido que hemos llegado. Recuérdese que ellos vinieron por primera vez en el mes de abril, hicieron una evaluación, después vinieron a ver el Artículo IV y ahora tres semanas después ya vienen a negociar, o sea que si hacemos un recuento en tiempo es bastante rápido, eso si lo comparamos con tiempos pasados a sido más doloroso”.

Recordó que en la administración del presidente Ricardo Maduro, cuando la situación del país no era tan compleja como la de ahora, “tomó cierto tiempo en lograr la aprobación”.

Asimismo dijo que la disposición del Gobierno de Porfirio Lobo “es no suscribir nada que no podamos llegar a cumplir. Si nos comprometemos algo es porque lo vamos a cumplir”.

Asimismo que la meta de la actual administración es que «con esto nos den el apoyo presupuestario de parte de los organismos multirales y también el derecho a giro de parte del Fondo Monetario para la sostenibilidad de las reservas, y por otro lado da un clima propicio para fomentar las inversiones privadas».

De firmarse el acuerdo, esperan un apoyo presupuestario para 2009 de 130 millones de dólares, dinero que sería utilizado en programas sociales de reducción de la pobreza.

La misión del FMI estará en el país 10 días.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,148SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img