Honduras está lista para negociar acuerdo con el FMI

Tegucigalpa – Honduras está lista para iniciar hoy la negociación de un acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según fuentes oficiales.
 

“Estamos listos, estamos preparados” para iniciar hoy la negociación, dijo a periodistas el ministro de Finanzas, Williams Chong Wong, quien dijo que esperan que al final de las negociaciones Honduras firme el acuerdo stand by por 18 meses, el que puedan prorrogar más tarde a un programa de tres años.

La delegación del FMI llegó esta mañana a Honduras.

Según los informes preliminares, los delegados del FMI negociarán con los funcionarios hondureños un acuerdo, que implica el análisis de las políticas monetaria, fiscal y crediticia.

Chong Wong dijo que “en el caso de los ingresos no tenemos ningún problema porque las medidas se tomaron en el momento oportuno, antes de venir el Fondo”.

En el caso de la política fiscal –agregó-, lo que se buscará “es lograr un déficit sostenible, un déficit que se pueda financiar” a lo largo de la administración.

El funcionario no entró en detalles de las medidas que se analizarán, pero aseveró que el tema de la devaluación monetaria no está en agenda.

“Es una negociación y como toda negociación no hay que divulgar los datos hasta una vez que se tengan, porque cualquier cosa puede ser imprudencia de dar a conocer cosas que todavía no hay que prevenir a nadie de lo que se quiere, sino que tenemos que trabajar en una forma ordenada”.

El funcionario espera que este proceso de negociación no sea “tan duro”, como lo prevén otros sectores sociales.

“Yo no lo siento tan duro porque si hacemos un recuento y vemos la historia esto es lo más rápido que hemos llegado. Recuérdese que ellos vinieron por primera vez en el mes de abril, hicieron una evaluación, después vinieron a ver el Artículo IV y ahora tres semanas después ya vienen a negociar, o sea que si hacemos un recuento en tiempo es bastante rápido, eso si lo comparamos con tiempos pasados a sido más doloroso”.

Recordó que en la administración del presidente Ricardo Maduro, cuando la situación del país no era tan compleja como la de ahora, “tomó cierto tiempo en lograr la aprobación”.

Asimismo dijo que la disposición del Gobierno de Porfirio Lobo “es no suscribir nada que no podamos llegar a cumplir. Si nos comprometemos algo es porque lo vamos a cumplir”.

Asimismo que la meta de la actual administración es que «con esto nos den el apoyo presupuestario de parte de los organismos multirales y también el derecho a giro de parte del Fondo Monetario para la sostenibilidad de las reservas, y por otro lado da un clima propicio para fomentar las inversiones privadas».

De firmarse el acuerdo, esperan un apoyo presupuestario para 2009 de 130 millones de dólares, dinero que sería utilizado en programas sociales de reducción de la pobreza.

La misión del FMI estará en el país 10 días.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,583SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Sala Constitucional admite amparo contra actuación del MP por investigaciones al edil Asfura

“La suspensión del acto reclamado, es decir, va únicamente en vías de las investigaciones que el Ministerio Público estaba realizando con estas diligencias previa ante el juez competente, no tiene relación con el antejuicio que fuera presentado esta semana”, explicó Silva.

La recuperación de Honduras será lenta y gradual, alerta universidad estatal

La pandemia del coronavirus ha profundizado el deterioro de la calidad de vida de la población de Honduras, que se contraerá un 8 % del PIB este año y cuya recuperación será lenta y gradual, alerta un informe divulgado este miércoles por la Universidad Nacional Autónoma del país (UNAH).

Libre circulación desde el miércoles de la Semana Morazánica

En un comunicado emitido por Sinager, se aprobó la libre movilización de personas desde el miércoles de la otra semana hasta el domingo 8 de noviembre, con un horario de circulación de 6:00 am a 10:00 pm.

MP decomisa 540 botellas de “Domino” y advierte de distribución masiva en Choloma

Al mismo tiempo, alertó de debido a los decomisos de esta bebida adulterada, reportó que existe una distribución masiva en el municipio de Choloma, donde se han producido la mayor cantidad de decesos en los últimos días.

Salud prepara informe sobre muertes por ingesta de alcohol adulterado en Cortés

La Secretaría de Salud prepara un informe pormenorizado sobre los más de 15 decesos ocurridos por la ingesta de alcohol adulterado en el departamento de Cortés, norte de Honduras.