spot_imgspot_img

Honduras entre siete países en el mundo con alta letalidad de COVID por tratamiento tardío

Tegucigalpa – Honduras figura entre los siete países en el mundo con las tasas más altas de letalidad por la pandemia de COVID-19.

– Se prevé que desde la semana siete a la 10, Honduras registre la mayor cantidad de casos positivos por COVID. El país concluye el miércoles su semana siete.

El país registra, hasta este domingo, 627 casos positivos con 59 muertes para una letalidad de 9.40 %

El doctor Omar Videa dijo que Honduras tiene la tasa de letalidad más alta de América, además de estar entre los primeros siete países en el planeta.

“Nos hemos preguntado a qué se debe eso y una de las respuestas claras ha sido el tratamiento tardío y eso implica una responsabilidad compartida entre las personas que puedan acudir de manera tarde a los centros asistenciales, pero también al llegar a estos recintos si no se cumplía los criterios de gravedad no se ofrecía al tratamiento”, arguyó.

El galeno ejemplificó que existen modelos de atención al paciente como el que usa Costa Rica, donde existe baja letalidad. “Allá cuando se hace el diagnóstico positivo de COVID-19, inmediatamente comienza la terapia médica, no esperan que el paciente comience con la dificultad respiratoria o dolor de pecho para iniciar el tratamiento”, apostilló.

Videa señaló que el país cuenta con los medicamentos que pueden ser usados para el tratamiento de COVID desde el momento que se detecta el caso.

En torno a la aplicación de pruebas PCR para detectar casos de COVID-19, refirió que es congruente que se haya ampliado la capacidad aunque todavía es insuficiente para las necesidades de llegar a mayor cantidad de población sospechosa de tener el virus.

Dijo que solo un laboratorio privado es el que se ha sumado a la aplicación de pruebas que realiza el Laboratorio de Virología Nacional -ubicado en Tegucigalpa-, en tanto el recién abierto en San Pedro Sula aún está en prueba.

“Muchos laboratorios que ofrecieron su apoyo a la Secretaría de Salud, sus equipos no han sido compatibles con los kit donados y en algunos casos comprados por el país. Necesitamos fortalecer el apoyo al laboratorio de San Pedro Sula para que la próxima semana entre con mayor fuerza”, afirmó.

Apuntó que cuando haya la capacidad de practicar de 400 a 500 pruebas diarias, en esa posibilidad se detectarán más casos de COVID-19 y habrá más capacidad de respuesta sanitaria.

Puntualizó que las proyecciones para el final de esta semana séptima que concluye el miércoles 29 de abril, “sea la de mayor número de casos positivos, hasta este momento con tan solo tres días de reporte tenemos 108 casos y ya se superó las semanas anteriores”.

El galeno apuntó que la mayoría de los países han registrado la mayor incidencia de casos desde la semana siete a la 10, y eso es lo que vemos en Honduras.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,907SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img