Honduras entre los tres únicos países latinoamericanos que cuentan con Ley de Extinción de Dominio

Tegucigalpa – Colombia, Honduras y Guatemala son los tres países de Latinoamérica que ya cuentan con una legislación específica de extinción de dominio, según destaca este lunes el diario La Nación de Costa Rica.
 

Carlos Alvarado, director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), afirmó que, si Costa Rica no incorpora la figura, será más fácil para las mafias de esos países establecerse en esa nación.

En Colombia, la ley 793 establece la extinción del dominio cuando hay incremento de patrimonio injustificado, cuando los bienes surjan de actividades ilícitas o hayan sido usados para realizarlas, o cuando bienes ilícitos estén mezclados con lícitos.

En Honduras, el decreto legislativo 27-2010 creó la Ley sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito. Esta norma es más amplia que la legislación colombiana, reza el diario tico.

En Guatemala, la figura se estableció por decreto del Congreso 55-2010 y presenta similares definiciones a las de esos países.

Alvarado añadió que se podría aplicar esta norma en casos como el del costarricense Alejandro Palidejo Jiménez (preso en Guatemala por narcotráfico), u otros en los que, pese a que no han sido juzgados, no hay origen lícito de los bienes registrados.

En Honduras, varios millones de lempiras, propiedades, barcos y hasta zoológicos forman parte de las incautaciones hechas en aplicación de la Ley sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes.

La figura legal entró en vigencia el 8 de julio de 2010 como mecanismo más expedito para expropiar los bienes y dinero de personas que los hayan obtenido mediante actividades del crimen organizado.

La Fiscalía de Privación Definitiva del Dominio de Bienes es la dependencia del Ministerio Público encargada de entablar los procesos contra aquellos que violenten esa norma.

Parte de esos bienes han sido transferidos a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), que del Ministerio Público fue trasladada al Poder Ejecutivo.

El proceso judicial que se aplica con la Ley de Privación de Dominio es solo para confiscación de bienes.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,511SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Elevan a Alerta Amarilla los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca por lluvias

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó elevar a alerta amarilla por 48 horas a los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca a partir de las 1:00 de la tarde de este jueves.

Con un homenaje y aplausos despiden a doctor Enamorado víctima del COVID-19

Personal médico de los diferentes centros asistenciales de San Pedro Sula donde laboró el médico intensivista Luis Antonio Enamorado Vaquero, quien se suma a las estadísticas de galenos fallecidos por causa del COVID-19, lo despidieron emotivamente ayer antes de su entierro.

Capturan a supuesto traficante de personas en zona sur de Honduras

La Policía Nacional (PN) detuvo de manera flagrante en las últimas horas a un supuesto traficante de personas en el municipio de Namasigüe, Choluteca, zona sur de Honduras.

Sigue sin ser traslado hospital móvil a Choluteca

Las autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), habían anunciado que el martes saldría hacia la zona sur el hospital móvil de Choluteca, pero hasta el momento no ha sido posible su traslado.

ANEEAH asegura que siete agremiadas se han reinfectado con el COVID-19

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, aseguró este jueves que siete de sus agremiadas se han reinfectado con el COVID-19.