spot_img

Honduras enfrenta 2022 con creciente positividad del COVID-19

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) alertaron este jueves que existe un alarmante incremento de casos de COVID-19 en el inicio del nuevo 2022 en Honduras.

La ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos es de 29 % y en algunos casos ya sobrepasa capacidad.

“Hoy tenemos una ocupación hospitalaria del 25 % en el país y eso es preocupante para nosotros”, manifestó  la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores en declaraciones a medios.

En este momento la capacidad hospitalaria a nivel nacional es de 985, de las cuales 243 están ocupadas, 742 libres en los diferentes sanatorios, para una ocupación del 25 %, informó en su informe diario la Sesal.

Los centros asistenciales que más registran creciente aumento de pacientes afectados con COVID son los de la capital Tegucigalpa, tal es caso del Instituto Nacional Cardiopulmonar con 71% de ocupación.

En este centro asistencial la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es de un 15%; y en el Hospital General San Felipe, se encuentra en un 83% con cuatro pacientes en la sala con cupo para cinco.

El Hospital Escuela está en un 15% de su ocupación en sus salas COVID, pero la Unidad de Cuidados Intensivos, está en un 200% con 18 pacientes cuando su capacidad solo es para nueve personas.

Otro sanatorio que está en situación complicada es el Hospital Manuel de Jesús Subirana en el municipio de Yoro, al norte de Honduras, ya que su ocupación es de 183% con 22 pacientes cuando su capacidad es de 12 camas.

Flores fue consultada sobre la confirmación de la presencia de la variante ómicron y dijo que no hay una fecha establecida para brindar los resultados, que toca esperar porque el laboratorio al que enviaron las muestras tiene alta demanda de varios países de Latinoamérica.

Sobre la vacuna pediátrica, dijo que se negociaron 2 millones de fármacos y espera que la última semana de enero o primera de febrero estén llegando al país para que la población de 4 a 11 años de edad pueda vacunarse.

“Es importante recordarle a la población que la vacuna para los menores de 12 años en adelante está disponible”, destacó.

Los casos de COVID en Honduras ascendieron a 380 mil 490 desde el inicio de la pandemia con la confirmación de otros 283 contagios, los fallecidos a 10 mil 442, mientras que los pacientes recuperados se incrementaron a 126 mil 210, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager). JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img