spot_img

Honduras en puesto 28 de 32 países de América en apartado Estado de derecho, según World Justice Project

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa/Washington – Según World Justice Project este año el estado de derecho ha vuelto a erosionarse en la mayoría de los países, de acuerdo con el Índice Global de Estado de Derecho 2023 del World Justice Project (WJP), y Honduras mejora.

– En 2023 Honduras se ubica en el puesto 119 en el ranking de Estado de derecho. Mientras en la lista de países de América Latina, Honduras ocupa la posición 28 del ranking.

– Puntos a favor: Honduras rompió la tendencia y se encuentra entre los países que mejoraron su puntuación en el factor Justicia Civil.

– En los últimos siete años, la puntuación del factor de Límites al Poder Gubernamental ha descendido en 74 % de los países, incluido Honduras.

El organismo recuerda que esta es la sexta edición consecutiva del Índice que marca el declive mundial del estado de derecho. “Sólo este año, el Estado de Derecho ha disminuido en el 59 % de los países analizados. Sin embargo, Honduras se encuentra entre la minoría de países que han visto aumentar su puntuación en el Índice Global de Estado de Derecho este año”.

Estado de Derecho en Honduras

En el apartado del capítulo para el país centroamericano se refleja que Honduras ocupa el puesto 119 de 142 países del mundo (estaba en el 121/mejoró dos puestos). A nivel regional, Honduras ocupa el puesto 28 de 32 países de América Latina y el Caribe.

El país con mejor puntuación de la región es Uruguay (puesto 25 de 142 a nivel mundial), seguido de Costa Rica y Chile. Los tres países con las puntuaciones más bajas de la región son Nicaragua, Haití y Venezuela (142º a nivel mundial).  

En el último año, 18 de los 32 países descendieron en América Latina y el Caribe. De esos 18 países, 16 también habían descendido el año anterior. Entre los países de ingreso medio-bajo, Honduras ocupa el puesto 23 de 37.

Asimismo, el informe revela que desde 2016, el Estado de Derecho ha caído en 78 % de los países evaluados. “El factor del Índice Global de Estado de Derecho que más disminuyó entre 2016 y 2023 es el de Derechos Fundamentales, en el 77 % de los países, incluido Honduras”.

También se detalla en la investigación que, en los últimos siete años, la puntuación del factor de Límites al Poder Gubernamental ha descendido en 74 % de los países, incluido Honduras. En todo el mundo, las legislaturas, los poderes judiciales y la sociedad civil, (incluidos los medios de comunicación), han perdido terreno en el control del poder ejecutivo, de acuerdo con la edición 2023 del Índice.

Positivo

Por otra parte, el informe analizó que los descensos en el funcionamiento de los sistemas judiciales se están ampliando. Dos tercios de los países (66 %) han visto descender su puntuación en el Índice en el factor de Justicia Civil este año, frente al 61 % de los países el año pasado.

Los mayores retrocesos son: la administración de justicia y el debilitamiento de la aplicación de la ley. Mientras tanto, las puntuaciones del factor de Justicia Penal también cayeron en un número ligeramente superior de países este año (56 %) que el año pasado (55 %).

Honduras rompió la tendencia y se encuentra entre los países que mejoraron su puntuación en el factor Justicia Civil.

«El mundo sigue inmerso en una recesión del Estado de Derecho caracterizada por la extralimitación del poder ejecutivo, la disminución de los derechos humanos y los sistemas judiciales que no satisfacen las necesidades de la población», declaró William H. Neukom, cofundador y presidente del WJP. «Personas de todo el mundo están pagando el precio».

Clasificaciones y tendencias mundiales

A nivel mundial, el país mejor clasificado en el Índice Global de Estado de Derecho 2023 del WJP, es Dinamarca, seguido de Noruega, Finlandia, Suecia y Alemania. El país con la puntuación más baja es Venezuela, seguido de Camboya, Afganistán, Haití y la República Democrática del Congo. LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img