spot_imgspot_img

Honduras en alerta máxima por paso de tormenta tropical Nate

Tegucigalpa – Las autoridades hondureñas decretaron alerta máxima debido a la embestida de la tormenta tropical Nate que ha ingresado por el sector del Mocorón en el caribeño departamento de Gracias a Dios, dejando lluvias de moderadas a fuertes en todo el territorio nacional.

– El ciclón está afectando a Centroamérica, en donde las autoridades ya han reportado 13 muertos y ocho desaparecidos.

– En su cuenta de Twitter, el titular de Copeco, Lisandro Rosales pidió a la población mantener la calma ante la llegada del fenómeno. “Hay que tomar todas las medidas de precaución”, apuntó.

El último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Miami, indicaba que el ciclón tropical ya estaba en el territorio hondureño por el cabo de Gracias a Dios, provocando intensas precipitaciones y vientos rachados en la zona Caribe y norte de Honduras.

Francisco ArgeñalFrancisco ArgeñalEl experto en meteorología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de Copeco, Francisco Argeñal, indicó que Nate estaba la tarde del jueves a unos 65 kilómetros del sureste de El Mocorón, cerca de la frontera con Nicaragua en el departamento de Gracias a Dios, con vientos de alrededor de 75 kilómetros por hora, desplazándose a una velocidad de 15 kilómetros por hora en dirección de El Mocorón y luego saldrá por la barra del Patuca hacia aguas del Mar Caribe de acuerdo a los modelos de proyección numérica.

El jefe de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Juan José Reyes, indicó que el sistema desplaza bandas nubosas a cientos de kilómetros de su ojo y la tarde del sábado ya estaban ocurriendo precipitaciones en la Mosquitia hondureña, la parte norte de Olancho, cerca de Colón y la parte del Caribe en la esquina del cabo de Gracias a Dios.

Reyes, indicó que el cambio de las alertas se ha hecho en función de la saturación del suelo, el aumento de los caudales de los ríos y por los pronósticos de más lluvias.

Nate en Honduras

Alertas preventivas en Honduras

En ese sentido, el Comité de Alertas del organismo de protección civil, emitió una alerta amarilla para 16 departamentos del país y solamente quedan en alerta verde los departamentos de Yoro y Comayagua, apuntó Reyes.

Señaló que como Honduras goza del feriado de la Semana Morazánica, hay movilizaciones masivas de personas hacia distintos destinos turísticos y al interior del país, lo que significa que se debe tener una mayor precaución durante los desplazamientos.

El funcionario recomendó tener precaución y prevención, principalmente no atreverse a cruzar ríos, quebradas o vados, no transportarse de algún lugar a otro después de las 6:00 de la tarde o antes de las 6:00 de la mañana, no dejar solos a los niños especialmente si se encuentra en una zona de río para evitar que se pierdan vidas.

Intensas lluvias continuarán

Para este viernes el fenómeno tropical se desplazará sobre el departamento de Islas de la Bahía con rumbo a la Península de Yucatán, México.

“Lo importante es decirle a la población que ponga su granito de arena y hagan evacuaciones cuando sea necesario, con suficiente tiempo y así evitar ser estadística”, pidió Reyes quien indicó que este viernes continuarán las precipitaciones posiblemente durante todo el día y lo mismo ocurrirá el sábado con esas mismas condiciones  y ya para el día domingo según los especialistas, podría haber una mejora en el clima y experimentar algunas lluvias aisladas, pero todo va a depender de la rapidez y la velocidad con la que el fenómeno se desplace hacia la Península de Yucatán.

Apuntó que el meteoro se desplaza a una velocidad de entre 90 y 120 kilómetros por hora, es decir que lo hace muy rápido, pero sus bandas generan mucha humedad sobre el territorio y eso asegura precipitaciones en todo el territorio nacional.

Barcazas expulsadas a la playa en NicaraguaLas ráfagas de viento arrastran embarcaciones en Nicaragua.

Víctimas

Al menos siete personas han muerto en Costa Rica debido a la tormenta tropical Nate, informó la agencia EFE, citando a autoridades locales. El gobierno costarricense declaró el estado de emergencia en el territorio nacional por el paso del fenómeno climático.

Cerca de cinco mil personas han sido evacuadas en ese país, que dispuso el cierre de escuelas y la suspensión de servicios no esenciales.

Por su lado en Nicaragua se registran once muertos.

En Honduras se han reportado tres muertos y dos desaparecidos en las últimas 24 horas por las fuertes lluvias, las cuales fallecieron ahogadas en el balneario en el sector de Paso Hondo, Goascorán, Valle.

rescate de victimaCuerpos de socorro en labores de recuperar cuerpos de jóvenes ahogados en Valle.

Los ahora occisos respondían a los nombres de Jason Javier García de 19 años y Rocío Rubí de 17 años. Con esa cifra el número de muertos subiría a 36 en lo que va del año y el de desaparecidos se mantendría en dos, de acuerdo a los registros de Copeco de todo el año.

En total en Centroamérica se reportan 20 muertos y ocho desaparecidos han dejado las lluvias asociadas a la tormenta tropical Nate en Centroamérica, con Costa Rica como el país más afectado con más de cinco mil refugiados, inundaciones y daños a la infraestructura y la agricultura.

Las autoridades suspendieron las clases a nivel nacional y el gobierno dio asueto a los trabajadores públicos con excepción de quienes deben trabajar en la atención de la emergencia, que incluye reporte de averías eléctricas y cortes en el suministro de agua en las comunidades más afectadas.

Aunque Nate no impactó directamente a Costa Rica, ha generado grandes cantidades de lluvia por la nubosidad que el fenómeno atrae desde el Pacífico y en algunas de zonas del país ha caído en las últimas 24 horas la lluvia correspondiente al promedio de todo octubre pasado, de acuerdo con las autoridades.

Los pronósticos indican que Nate seguirá provocando fuertes lluvias en Costa Rica al menos hasta este viernes donde unas 400 mil personas se quedaron sin electricidad.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,167SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img