El evento parte de la actividad periódica que realiza FELABAN, donde aglutina a más de 600 bancos de 19 países del continente, y de su Comité Latinoamericano de Fideicomiso (Colafi).
En Honduras el evento es organizado por la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y funcionarios fiduciarios del sistema bancario.
Para la banca hondureña es de gran orgullo poder realizar este importante evento en nuestro país, y recibir a los representantes de todos los países participantes.
Este congreso reúne a conferencistas internacionales y representantes del más alto nivel de las instituciones afiliadas a dicha Federación, los cuales compartirán su conocimiento en áreas que son relevantes a la actividad fiduciaria. El evento en Tegucigalpa se denomina “La Fiducia y su Aplicación Práctica en América Latina”, otro tema es la “Prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en operaciones fiduciarias”, con lo que se busca establecer un «marco legal y prácticas que permitan desarrollar la actividad fiduciaria con la Aplicación y regulación para la prevención del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
También habrá un capítulo de experiencias fiduciarias para el manejo y protección del medio ambiente, ya que como empresas responsables la industria bancaria no puede olvidarse de la naturaleza y su entorno.
¿Qué es un Fideicomiso?
Es un contrato mercantil donde se formaliza la voluntad de una persona natural o jurídica llamada Fideicomitente quien transmite ciertos y determinados bienes o derechos al Banco como Fiduciario para que se destine los mismos conforme los fines previstos en el contrato, a favor de una tercera persona natural o jurídica quien también puede ser el mismo Fideicomitente.
La finalidad del fideicomiso es la conservación, administración, protección e inversión de su patrimonio con el fin de incrementarlo y resguardarlo de ciertas eventualidades o buscar mayores beneficios y seguridad para sus recursos.- El fideicomiso es un instrumento que permite satisfacer cualquier finalidad siempre que sea lícita, determinada y posible; cumplidos estos requisitos no existen limitaciones en cuanto a la finalidad que pueda perseguirse contractualmente.
PATRIMONIO ADMINISTRADO EN FIDEICOMISO Al 30 de Julio de 2010 (Cifras Miles de Lempiras) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Según cifras oficiales al 30 de Julio de 2010 emitidas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), los Bancos del Sistema Financiero Nacional administran un total de L38,534,636.3 Miles, como Patrimonio en Fideicomiso. |