Honduras, el segundo país latinoamericano que más personas expulsa a EE. UU.

Tegucigalpa – Después de México, Honduras es el país latinoamericano que más personas expulsa a los Estados Unidos, cuyo censo oficial de 2010 indica que allá residen 633 mil catrachos.
 

El gobierno de Honduras señala que cada año 80 mil nacionales intentan llegar a EE. UU., pero sólo uno por ciento lo logra (unos 10 mil), y el resto, 70 mil, es deportado.

De 1990 a 2011 unos 842 mil hondureños abandonaron el país decididos a ingresar a EE. UU., pero en su paso por México fueron detenidos y devueltos a Honduras.

Vladimir López Recinos es docente investigador del Centro de Investigaciones en Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), y autor del artículo “Desarrollo, migración y seguridad: El caso de la migración hondureña hacia Estados Unidos”, de la revista Migración y Desarrollo, de la Red Internacional de Migración y Desarrollo.

En la investigación aborda antecedentes y causales de la emigra­ción, importancia de la zona como ruta migratoria, riesgos y peligros que enfrentan los migrantes al desplazarse por esa región, integrando el tema al desarrollo desigual y la migración, los nuevos patrones y escenarios migratorios, que han estado presentándose y transformándose en el transcurso de los últimos años, especialmente con el devenir de un contexto político y económico capitalista neoliberal.

De la misma manera, analiza integralmente aspectos concernientes al incremento de los flujos migratorios, las rutas de tránsito y la vulnerabilidad que a diario enfrentan los migrantes a raíz del incremento de la violencia en distintos puntos fronterizos y en la ruta migratoria con destino hacia Estados Unidos.

Examina la migración de centroamericanos en tránsito por México hacia EE. UU., particularmente el caso de los hondureños indocumentados que se desplazan por el noreste (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas).

Esta semana y en ediciones continuas, Departamento19.hn publicará la investigación de López Recinos, quien además es un destacado periodista hondureño que en México ahora sobresale como investigador. Leer nota completa

Síganos

21,667FansMe gusta
33,263SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere por COVID el capitán de Navío José Domingo Meza

La tarde de este miércoles se confirmó la fallecimiento por COVID-19 del capitán de Navío de la Fuerzas Armadas, José Domingo Meza Castillo.

Conadeh dice que vigila de cerca caso Guapinol y reclama debido proceso

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció este día, sobre la problemática derivada de la explotación minera del Parque Nacional Carlos Escaleras, situado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el denominado caso de Guapinol.

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.