spot_imgspot_img

Honduras, El Salvador y Nicaragua a definir manejo del golfo de Fonseca

Tegucigalpa – Los presidentes de Honduras, Nicaragua y El Salvador, se reunirán el próximo 30 de este marzo para afinar la temática en torno al manejo compartido del Golfo de Fonseca.
 

Los presidentes Porfirio Lobo, Daniel Ortega y Mauricio Funes sostendrán el encuentro para definir, de forma conjunta, el manejo del golfo de Fonseca informó el canciller hondureño, Arturo Corrales.

El encuentro se realizará en San Salvador y antecede a la firma del acuerdo limítrofe que suscribirán Honduras y Cuba para delimitar sus fronteras, un intento que fracaso en octubre de 2007 cuando el ex presidente hondureño, Manuel Zelaya, llegó a Cuba donde se esperaba que firmara un acuerdo para definir los límites marítimosentre los dos países.

Sobre el abortado intento no se dieron detalles de sus causas.

Antecedentes limítrofes

Honduras- El Salvador

Honduras y El Salvador decidieron llevar a la Corte de La Haya sus disputas el 11 de diciembre de 1986. El 8 de mayo de 1987 la Corte Internacional accedió a conocer el caso. La Sala estaba compuesta por cinco jueces. Tres de ellos pertenecen a la Corte. A ese número se agregó un juez ad hoc nombrado por cada parte. La sentencia se produjo en septiembre de 1992. En La Haya se le otorgó a Honduras el 62 por ciento de los 432 kilómetros distribuidos en seis sectores o “bolsones” que se disputaba con El Salvador.

Respecto al río Goascorán, la frontera la delimitó la Corte Internacional de La Haya de acuerdo con la desembocadura que actualmente tiene, a pesar de los reclamos de los salvadoreños.

Honduras – Nicaragua

El ocho de octubre de 2007, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda ratificó los derechos de Honduras al concederle la soberanía sobre cuatro islas del mar Caribe que eran pretendidas por Nicaragua.

El fallo estableció una nueva fronteraque sigue una línea bisectriz entre las líneas costeras de Honduras y Nicaragua y respeta los mares de las islas bajo soberanía hondureña.

La nueva línea marítima fronteriza entre los dos países comienza en las coordenadas 15º00’52» norte y 83º05’58» oeste, a tres millas mar adentro a partir de la desembocadura del río Coco, como la definieron ambos países en la Comisión Mixta de 1962.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,542SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img