spot_imgspot_img

Honduras, el país que más redujo cifras de menores inmigrantes en EEUU, afirma la primera dama

Tegucigalpa – De acuerdo a la primera dama, Ana García de Hernández, Honduras es el país del Triángulo Norte de Centroamérica que más ha reducido la cifra de menores inmigrantes que cruzan la frontera hacia Estados Unidos.

– Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras en los primeros cuatro meses del año fueron deportados más de dos mil 500 menores, la mayoría desde México.

La esposa del presidente Juan Orlando Hernández dijo a periodistas en la ciudad de San Pedro Sula que aunque existan noticias que confirman un incremento de menores hondureños en la nación norteamericana, el gobierno está trabajando para revertir esas cifras.

“De hecho Honduras es el país que ha manejado mejores cifras en los últimos meses donde hay menores -hondureños- en Estados Unidos”, expresó García de Hernández.

En cuantos a los esfuerzo por parte del gobierno para frenar la migración infantil anunció que en los próximos días se remodelará el centro de atención a menores El Edén para brindar una mejor asistencia a los infantes deportados por la vía terrestre.

“Queremos brindarle mejores condiciones a cada uno de estos menores que vienen desde México que es de donde provienen la mayoría de infantes repatriados”, subrayó.

En ese orden, indicó que la vicecanciller de Honduras, María Andrea Matamoros, recientemente viajó a la nación azteca donde constató que existe una cifra importante de menores hondureños que están en proceso de retorno.

“En México las cifras todavía fluyen con una cantidad importante de menores”, citó al tiempo que afirmó que según cifras del gobierno estadounidense el ingreso de menores hondureños se ha reducido en un 75 por ciento en comparación a los primeros meses del año 2014.

En el primer semestre del año anterior se registró un éxodo de menores no acompañados que obligó al gobierno hondureño a declarar una emergencia humanitaria desde el pasado mes de julio.

En declaraciones anteriores la primera dama ha asegurado que aún permanecen la unión americana unos 15 mil menores de nacionalidad hondureña a la espera que un juez decida si se quedan en ese país o si son deportados.

“Semanalmente llegan al país una cantidad importante de menores retornados por eso continuamos haciendo conciencia para que los padres no permitan que los infantes emprendan la ruta migratoria”, agregó.

A renglón seguido dijo que durante la travesía los menores pueden ser objetos de abusos y caer en manos de la delincuencia y hasta sufrir mutilaciones, por lo que instó a la población a mantener una campaña permanente de prevención de la emigración.

De conformidad al tema resaltó que gracias a esfuerzos del gobierno hondureño se ha logrado que muchos migrantes no porten grilletes en estado unidos mientras enfrentan un proceso de deportación.

“Les comparto que varios adultos inmigrantes han sido liberados de los grilletes y nos parece que eso atenta contra los derechos humanos”, concluyó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,625SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img