Honduras producirá 18 millones de quintales de granos básicos en 2016

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Con una proyección climática favorable, precios de venta garantizados, tasas de interés bajas y mecanismos contra los efectos del cambio climático, los productores hondureños esperan que 2016 sea uno de los años más rentables para la cosecha de granos básicos con estimaciones cercanas a 18 millones de quintales entre los tres principales alimentos que se producen el campo.

Las proyecciones de cosecha para el maíz se ubican en 13 millones de quintales, un aumento de 36.8 por ciento, equivalente a 3.5 millones de quintales, con respecto a los 9.5 millones de quintales de 2015, según registros de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Con esa producción, se espera cubrir el 59 por ciento de la demanda de consumo nacional, de unos 22 millones de quintales, de los cuales nueve millones son para producir alimento concentrado y dos millones de harina de maíz; el resto es de maíz blanco.

En el caso del arroz, donde la demanda de consumo es de 3.5 millones de quintales anuales, las autoridades agrícolas proyectan una cosecha de 1.6 millones de quintales, pero los arroceros apuntan hacia los dos millones de quintales.

Esta proyección apunta a cubrir entre el 45.7 y el 57.1 por ciento de la demanda de consumo nacional de arroz.

El año anterior la cosecha arrocera fue de 1.5 millones de quintales, pese al azote del verano prolongado en las regiones productoras del grano.

El grano que reporta excedente es el frijol, que en 2014 obligó a la importación para suplir la demanda nacional, de 2.1 millones de quintales, pero que en la actualidad reporta excedentes que han sido exportados a mercados regionales y el estadounidense.

Este año se espera producir durante las tres temporadas de cosecha alrededor de tres millones de quintales.

Las estimaciones apuntan hacia por lo menos 17.6 millones de quintales entre los tres granos básicos.

Tanto productores como funcionarios del sector agrícola destacan el invierno copioso como un factor importante para estas proyecciones, pero señalan que no es el único incentivo que hay en tierra adentro para seguir cosechando.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img