spot_imgspot_img

Honduras detuvo a más de 6,300 migrantes este año en ruta a EEUU

Tegucigalpa – Honduras ha detenido en lo que va de 2021 a 6,359 inmigrantes extranjeros, incluidos 664 menores, por ingresar de manera ilegal al país con la intención de llegar a Estados Unidos, informó este miércoles a Efe una fuente oficial.

La mayoría de los inmigrantes requeridos en el país centroamericano son de Cuba y Haití, indicó un portavoz del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras.

Según cifras del Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio de Honduras, citadas por la fuente, el 44,05 % de los inmigrantes son de Cuba, 38,86 % de Haití, 2,23 % de Bangladés, 1,56 % de Chile, 1,20 % de Brasil, 1,10 % de Uzbekistán, 0,66 % de Sierra Leona y 10,35 % de otros países.

El 65 % (4.133) de los inmigrantes retenidos en Honduras son hombres y 35 % (2.226) mujeres, añadió.

La misma fuente indicó que la migración irregular en Honduras ha «aumentado un 20 % en 2021» con relación al mismo período de 2020, aunque no precisó cifras año pasado.

La pandemia de la covid-19, que ya deja en el país 6.818 muertos y 255.117 contagios en más de 15 meses, redujo la migración irregular en Honduras.

La Policía hondureña retuvo hoy en Choluteca, sur del país, a cuatro cubanos que eran transportados en una camioneta por dos presuntos «coyotes» o traficantes de personas hondureño.

Los cubanos fueron retenidos por agentes de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos durante un operativo en Guasaule, frontera entre Honduras y Nicaragua.

A los hondureños capturados, ambos de 23 años, se les supone «responsable del delito tráfico de personas ilegal de personas», por lo que serán puestos a disposición de las autoridades del Ministerio Público, según la Policía Nacional.

Los caribeños fueron conducidos a una oficina del Instituto Nacional de Migración, donde las autoridades coordinarán su retorno a su país.

Todos los inmigrantes extranjeros que transitan de manera irregular por Honduras son recibidos en los Centros de Atención al Migrante Irregular (CAMI) que el Gobierno hondureño ha habilitado en diferentes puntos del país, señaló.

El CAMI del departamento de Choluteca, sur de Honduras, ha recibido a 4.602 inmigrantes extranjeros este año, mientras que por el de Trojes, departamento de El Paraíso, oriente del país, han pasado 1.630, afirmó la misma fuente.

Los inmigrantes reciben en los CAMI atención humanitaria y cumplen un proceso migratorio a través del Sistema Integral de Control Biométrico Migratorio de Honduras.

Las autoridades hondureñas proporcionan a los inmigrantes alimentación y revisión médica, en coordinación con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), y la Cruz Roja Internacional.

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,690SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img