Honduras desvirtúa nuevo flujo migratorio masivo

Tegucigalpa – El gobierno de Honduras a través del Instituto Nacional de Migración (INM), anunció este día que los flujos migratorios en las aduanas terrestres del país fluctúan de forma normal y con ello desvirtuó un nuevo flujo migratorio masivo como trascendió en algunos medios de comunicación.

– Un total de mil 517 hondureños que participaron en la última caravana migrante ya fueron retornados a Honduras, citó la entrevistada.

En conversación con Proceso Digital, Carolina Menjivar, directora del INM indicó que mantienen un monitoreo permanente de la Central Metropolitana de Autobuses de la ciudad de San Pedro Sula desde dónde en el pasado han salido las caravanas migratorias.

Al respecto comunicó que ayer registraron un grupo de 22 personas que se concentraron en este lugar y que buscaban emigrar de forma irregular pero refirió que al no cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Migración no podrán salir por ninguna aduana del país centroamericano.

Resaltó que este viernes las atenciones en los distintos puntos fronterizos se realizan de forma normal y sin ninguna incidencia.

Lo mismo sucede en los ejes carreteros que comunican a Honduras con sus países vecinos: El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Es oportuno mencionar que a nivel de redes sociales se realizó una nueva convocatoria para emigrar de forma masiva desde la Central Metropolitana de SPS, misma que no tuvo eco, apuntó Menjivar.

“Como Instituto Nacional de Migración nos sentimos satisfechos que la convocatoria hecha en redes sociales no haya tenido éxito”, apostilló.

A renglón seguido recordó que la última caravana migrante que salió el pasado 30 de septiembre fue retornada en su totalidad, es decir todos sus participantes regresaron a territorio hondureño.

Al respecto señaló que un total de mil 517 hondureños retornaron al país hasta el 16 de octubre.

Añadió que las fronteras terrestres ya están abiertas y con ello se han retomado las repatriaciones terrestres desde México.

En ese sentido, anunció que la llegada a l territorio nacional de hasta cinco buses diarios con hondureños deportados desde México continuará en las siguientes semanas.

Con base en lo anterior afirmó que quienes emigran de forma irregular lo único seguro que tienen es su retorno.

Sin embargo, caviló que las fronteras terrestres permanecen abiertas para quienes emigran de forma regular y cumplen con todos los requisitos como presentar una prueba rápida con resultado negativo a coronavirus. (RO)

Síganos

21,741FansMe gusta
34,651SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Cohep reporta aumento de 457 lempiras en el costo de canasta básica

Tegucigalpa - El analista de política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Marvin Oseguera, detalló este lunes que...

Moderna solicita permiso a EE UU y la UE para comercializar su vacuna

La compañía farmacéutica Moderna anunció hoy que va a solicitar la autorización para comercializar su vacuna contra el coronavirus tanto a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) como a la Agencia Europea del Medicamento.

Reportan la muerte violenta de cinco personas en Siguatepeque

La noche de este domingo se reportó la muerte violenta de cuatro personas, todas miembros de una misma familia, luego que tras una discusión se protagonizara una balacera en el barrio San Ramón de Siguatepeque, Comayagua, zona central de Honduras.

Honduras suma 107 mil 888 contagios al reportarse 375 nuevos casos de COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este domingo, a través de un comunicado, que se reportaron 375 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 888 contagios positivos a nivel nacional.

De un infarto fallece exfutbolista hondureño Jorge “La Cuca” Bueso

El fútbol hondureño está de luto al conocerse el fallecimiento del exfutbolista Jorge Alberto “La Cuca” Bueso, quien según la información murió luego de sufrir un paro cardiaco.