spot_img

Honduras dice con o sin ayuda de EEUU seguirá combatiendo el narcotráfico

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, destacó pese a las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el trabajo realizado desde el 2012 por la lucha contra el narcotráfico y los esfuerzos realizados para controlar la migración.

La Secretaría de Relaciones Exteriores por medio de un comunicado dejó claro que desde el 2012, el gobierno de Honduras ha trabajado estrechamente con Estados Unidos para contrarrestar los cárteles de las drogas y el narcotráfico.

En la parte toral de la nota oficial se establece que “que indistintamente de la ajustada cooperación recibida por el Gobierno de Honduras para luchar contra las adversidades que enfrenta la región, se seguirá combatiendo, de manera autónoma, el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo porque así conviene a los intereses del Estado de Honduras, y en especial, a su ciudadanía”.

Recordaron que por esa razón se crearon los escudos aéreos, marítimos y terrestres con fuerzas binacionales y trinacionales de seguridad fronteriza, con el objetivo de evitar el ingreso de drogas al territorio hondureño, argumentando que se redujeron las trazas de tráfico ilegal aéreas y marítimas en un 70 %.

Asimismo detallaron que el Ministerio Público creó la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico para de combatir eficazmente el narcotráfico en todas sus modalidades. Además se creó con asistencia del gobierno estadounidense, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), dedicada a la investigación y persecución de los delitos graves y de fuerte impacto social, logrando el arresto de unos 50 oficiales por delitos de corrupción.

El gobierno detalló que el Ministerio Público duplicó su personal de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico a un total de 80 funcionarios, y 100 fiscales, 50 de ellos en la División Anticorrupción.

Apoya la extradición

En el comunicado, el Gobierno de Honduras detalló que ha culminado con el proceso de extradición de 19 personas a Estados Unidos hasta el momento, convirtiéndolo en el país en la región que ha logrado más expatriaciones en tan corto plazo y detenido a múltiples traficantes de drogas de alto perfil.

El gobierno hondureño destacó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos de América, el Instituto Nacional de Migración de los Estados Unidos Mexicanos y la Red Consular hondureña acreditada en el exterior, reconocen que Honduras ha reportado una disminución significativa de flujos migratorios en el año 2017, de 30.8 %.

Explicando que las acciones de Honduras emprendidas en materia de prevención de la migración irregular, dan como resultado que la cantidad de niños, niñas y adolescentes migrantes, ha disminuido en 42 %, en relación al año 2016.

Por otra parte explicaron que con la implementación de la Tasa de Seguridad, en el transcurso de los últimos ocho años en Honduras se logró reducir la tasa de homicidios a 46.2 %.

Cerraron diciendo que Honduras y Estados Unidos mantienen una relación estrecha y sólida, en estos y otros aspectos y que seguirán apoyando y fortaleciendo la relación bilateral entre ambas naciones.

Por lo tanto el gobierno de Honduras considera al pueblo norteamericano como amigo y que tienen la mejor disposición para trabajar en temas de interés mutuo, para el bienestar de ambos países.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img