spot_img

Honduras destaca en la CIDH responsabilidad y oportuna investigación en casos de DDHH

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Estado de Honduras compareció este día ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la audiencia se presentó un informe completo de los avances obtenidos en investigaciones de casos vinculados a violaciones de los derechos humanos.

El procurador de la República de Honduras Abrahám Alvarenga, destacó la importancia de la transparencia y rendición de cuentas ante los organismos internacionales de derechos humanos. A la vez remarcó que “la audiencia es un gran espacio de diálogo y acercamiento entre sociedad civil, el Estado de Honduras y la CIDH”.

Al mismo tiempo, el Estado de Honduras reconoció que la  manifestación pacífica forma parte de las garantías constitucionales y es a la vez un mecanismo de expresión necesario en una sociedad democrática.

Con el fin de garantizar el respeto al derecho de manifestación pacífica la Secretaría de Derechos Humanos, ha acompañado las manifestaciones para contribuir a garantizar los derechos de los manifestantes, así como monitorear el cumplimiento de procedimientos de los encargados de hacer cumplir la ley.

Honduras lamentó la pérdida de vidas humanas

El procurador en su participación destacó que el Estado de Honduras lamenta profundamente la pérdida de cada vida humana en este contexto post electoral, al tiempo que reiteró el compromiso del Estado de investigar y garantizar el acceso a la justicia y el derecho a la verdad de los familiares y víctimas.

Asimismo, dada la importante labor que realizan las organizaciones de sociedad civil de derechos humanos de manera temprana y con el fin de llegar a la verdad, el Estado ha tomado en cuenta todos los reportes  de estas organizaciones, y un equipo interinstitucional da el seguimiento debido para determinar si están o no relacionadas al conflicto post electoral, llegar a la verdad y deducir las responsabilidades respectivas.

Acciones protección a través del mecanismo de protección

Por otra parte, la delegación de Honduras destacó los avances con respecto a las medidas de protección y se dio a conocer que durante el contexto post electoral se han impulsado acciones de protección en 30 casos de defensores de derechos humanos, periodistas y comunicadores sociales durante el periodo post electoral.

Entre estos casos se destacan los de Radio Progreso, Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, UNE TV, diferentes líderes sociales y diferentes integrantes de organizaciones de sociedad civil.

En la audiencia, el relator de país de la CIDH Joel Hernández, agradeció públicamente la aceptación de su visita protocolar a Honduras en el próximo mes de abril.  La CIDH además resaltó la próxima visita in loco programada en el mes de julio, con lo que se comprueba el compromiso del Estado en el cumplimiento de los derechos humanos.

Por su parte, la ministra de Derechos Humanos Karla Cueva reiteró que  La CIDH llegará al país en julio próximo a petición del gobierno de Honduras y es una forma de demostrar que está abierto a que la Sociedad Civil haga y presente su trabajo de una manera independiente.

La funcionaria remarcó que  el mecanismo de protección ha sido creado para las personas defensoras de DDHH con 187 medidas de protección  preventivas, y aunque la atribución de la Secretaría de Derechos Humanos no es realizar la investigación criminal, porque eso es potestad del CONADEH, servimos como canal para poder llevar confianza para que las personas lleguen a nosotros, puntualizó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img